La Construccion Del Conocimiento De Los Social

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
la construccion del conocimiento de los social












UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL XALAPA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN (LE 94’)


CURSO: “CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACIÓN”
AGOSTO-DICIEMBRE 2012

TERCER SEMESTRE GRUPO: (B)

ENSAYO SEGUNDA UNIDAD
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL





INTRODUCCION

Lasociología empieza a formarse como ciencia a partir de los cambios radicales en la sociedad y es cuando el hombre quiere entender por qué y el como suceden, las causas y los remedios de los hechos sociales.

Aunque varios estudiaban un mismo hecho “la sociedad” no tenían al parecer las mismas ideas y métodos para llevar acabo su entendimiento.
Al ser seres heterogéneos, distintos entre si ytener diferentes maneras de ver y hacer las cosas, creo que es obvio que se hayan dado esas diferencias, puesto que cada uno enfoco sus ideales en la sociedad que estaban inmersos.

Sin embargo todos querían llegar a comprender la forma de vida de los grupos sociales el como y porque existían ciertos roles y prototipos en las personas, la forma de la conducta humana al relacionarse con los mismosseres y estar ubicados en una mismo plano y la influencia que tenia esta para poder o no cambiar las situaciones en la que se encontraban.

La sociología es pues, producto de una coincidencia de ideas, sobre que, como y porque estudiar la vida social, las interacciones entre los hombres y las estructuras resultantes. Entonces esta trata de describir, comprender y explicar que han sido y como sonlos hombres, como funcionan y cambian sus formas de vida para mejores propósitos.

El objeto de estudio se basa en dos niveles: el macro sociológico que busca las conexiones de niveles de una sociedad ( relaciones económicas, sociales, políticas, culturales) y la micro sociología que observa al individuo en sus acciones y actitudes (vecino, trabajador).



Cada uno por su parteplanteo su forma de estudiarla;

• Marx, se enfoco más en las desigualdades sociales, la dominación de los más poderosos a los más débiles y la causa de estas acciones en la sociedad.


• Durkheim, se baso en los hechos sociales, en los verdaderos cambios en la sociedad.

• Weber, estudia la acción social, con su sociología comprensiva.




[pic]





[pic]




[pic]DESARROLLO

EMILE DURKHEIM (1858- 1917)

Fundador de la sociología francesa y autor que establece las bases para la teoría estructural funcionalista.

Enfoque:

• Intenta fundamentar el carácter científico de los estudios sociales
• Cree en la importancia de la vida social en la orientación de las conductas individuales.


Durkheim diceque el individuo es el que forma a la sociedad, basado en las intenciones, las cuales son conductas humanas con significado y que esta dirigido a la acción o conducta de los otros, lo que crea las ACCION social que esta basada según los valores, el afecto y las tradiciones de cada individuo.

“una verdadera maquina organizada, cuyas parten contribuyen todas de diferente modo al movimiento de latotalidad. La unión de los hombres constituye un verdadero ser, cuya existencia es mas o menos segura o precaria según que sus órganos desempeñan con mayor o menor regularidad las funciones que les ha confiado”

Fue el primero en evaluar bajo el método científico el peso de la conducta, investiga las normas de las instituciones y el peso de la división del trabajo. Él estudia los hechos socialesdefinidos por el como “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”, separando estos hechos en exteriores, coerción y colectividad.

Los exteriores son por que todo hecho social ya existe antes de cada individuo naciera, al formar parte de una cultura resultan ser colectivos y al tener que seguir normas o pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion social del conocimiento
  • construccion social del conocimiento
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Construccion social del conocimiento
  • Construccion Social Del Conocimiento
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS