La construccion del ideal educativo femenino a principios del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del proyecto.



“El ideal educativo femenino en México a principios del siglo XIX”



Esquema de investigación.

Planteamiento del problema

Objetivo General

Objetivos particulares

Hipótesis



Apartados.

1. Mujer y sociedad Novohispana.

1. Las señoritas mexicanas. Los roles femeninos en la crianza.

2. El cuerpo del pecado. Virginidad ySexualidad.

3. El ángel del hogar. Matrimonio y la crianza de los hijos.




2. La Educación Institucional

2.1 De la lectura y escritura. Los colegios para niñas y las amigas

2. 2 La educación religiosa. Los Conventos .



3. Las mujeres tienen la palabra. Reflexiones finales.



Fuentes Consultadas.









Planteamiento del problema.



En losúltimos dos siglos, la educación femenina mexicana ha tenido paulatinas transformaciones que han permitido a las mujeres incursionar en áreas sociales y científicas que hace dos siglos o más, no hubieran sido permitidas o “bien vistas” por la sociedad novohispana. Por ejemplo, era impensable suponer que una mujer pudiera ser abogado, doctor o mucho menos tener un puesto activo importante en lapolítica.

Ser mujer en nuestros días es hablar de participación, derechos e igualdad de oportunidades, decisión sobre el cuerpo, la natalidad y la sexualidad. Recordando uno de los temas que han causado controversia en las últimas décadas, se concentran en los cambios legislativos y penales con relación al aborto, los cuales han creado polémica entre los distintos grupos de poder. Citando aDaniela Díaz, responsable de la organización Fundar, a favor de los derechos reproductivos:

“En México el problema del aborto es una cuestión de justicia social, pues afecta a las mujeres pobres de todo el país”, indicó, “principalmente las jóvenes, quienes son las más vulnerables pues además de los riesgos normales del embarazo, las malas condiciones en que se practican los abortosclandestinos aumentan en gran medida el riesgo de muerte”.[1]

En comparación con el siglo XIX este derecho, ni siquiera era concebible, ya que la maternidad, era considerada un regalo divino. En la alborada del México independiente, la sociedad novohispana consideró conservar ideales femeninos, los cuales reforzados con distintas publicaciones y la influencia de los cambios sociales, dieron paso auna “nueva mujer”, bella y pura, culta y recatada, con sus notables excepciones de mujeres (como mencionara Elena Dávila, mujeres con y sin rostro) que a través de la revolución de su pensamiento, lograron participar activamente en el movimiento de independencia.

Las preguntas que dan inicio a esta breve investigación van encaminadas hacia esta educación principalmente moral, la cualinfluenciaría profundamente todas las esferas sociales, la primera es: ¿De dónde surge la construcción social del ideal femenino en los principios del siglo XIX? ¿De que manera eran educadas las mujeres en el núcleo familiar y con que propósito? ¿Cuáles eran la opciones educativas a las cuales tenían acceso? ¿Existieron reformas que modificaran el enfoque de la educación de las mujeres en el MéxicoIndependiente?

Debo mencionar que esta investigación, está delimitada a las mujeres criollas o mestizas que vivieron en la ciudad de México y con recursos suficientes para poder acceder a las opciones que les permitía la época, ya que aunque todas compartieron similitudes y reservas sociales, sin importar que fueran criollas, mestizas, indias o mulatas, el estudio de las mujeres de origenindígena, mulata o escasos recursos, necesita y merece una investigación más profunda y especializada.




Objetivo General:

Analizar la construcción ideológica educativa que recibían las mujeres mexicanas a principios del siglo XIX durante los primeros años del México independiente, con el propósito de identificar si existen restricciones educativas y sociales en las mujeres del...
tracking img