La construccion del mundo juridico multidimensional

Páginas: 111 (27744 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
1

FERNANDO MARTINEZ PAZ

LA CONSTRUCCION DEL MUNDO JURIDICO MULTIDIMENSIONAL

2

3

INTRODUCCION El presente trabajo continúa una línea de investigación iniciada hace varios años con el objeto de considerar las principales cuestiones que le plantean al derecho los cambios producidos en las sociedades contemporáneas. Dan cuenta de esta labor especialmente mis publicaciones, mencionadasen la bibliografía y las experiencias adquiridas en los cursos y seminarios que he dictado, o dirigido, en los últimos años, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, y en las actividades del Instituto de Educación de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba del que soy Director. Esta fue sin duda, una tarea muy compleja y llena dedificultades, pero tuvo el atractivo de abrir nuevas perspectivas de análisis y de búsqueda de nuevos caminos. Allí tuvo su origen la propuesta de un modelo jurídico multidimensional como una alternativa para construir el mundo jurídico, también multidimensional, de la sociedad contemporánea. En la presentación de su contexto se perfilan los grandes procesos que intervienen en las transformacionesde la sociedad: la modernidad, la posmodernidad y la globalización. Y se analizó también la crítica situación del derecho y de la ciencia jurídica tradicional. El punto de partida para construir ese modelo consistió en indagar sus posibles presupuestos epistemológicos, para definir los conceptos fundamentales de su problemática: modelo, fenómeno jurídico y mundo jurídico multidimensional. A ellose agrega, en primer lugar, la caracterización de sus principales dimensiones – antropológica, social, cultural y jurídica – y en segundo término, el análisis de los contenidos de los campos disciplinares del modelo - antropología jurídica, sociología del derecho y sociología cultural. Y por último, se planteó el carácter y el alcance de las relaciones entre la positividad y la eticidad delderecho. Este camino permite la apertura a la interdisciplinariedad. La estructura del trabajo es esquemática, dinámica y abierta. En él se proponen un conjunto de ideas y algunas hipótesis, claves y orientaciones que pueden ayudar a construir un mundo jurídico multidimensional en una sociedad libre, justa y democrática. Se incorpora también un gráfico con el propósito de destacar los componentes, lasdimensiones y las disciplinas de este modelo, así como sus principales interrelaciones.

4

Fernando Martínez Paz

Capítulo I – El contexto: modernidad, posmodernidad globalización, procesos claves de un mundo en transición.

y

Se presentan aquí tres procesos, modernidad posmodernidad y globalización, que se entrecruzan en la realidad contemporánea y se identifican con un conjunto defenómenos sociales y culturales, en expansión o regresivos. Son procesos con distintos niveles de desarrollo y vigencia y configuran el contexto necesario para analizar las complejas relaciones sociales y jurídicas implicadas en ellos. También abren una transición con características propias, y permiten distinguir con mayor claridad los problemas que les plantean al derecho y a su ciencia, lasgrandes transformaciones de las sociedades contemporáneas. Para analizar estos procesos se recurrió a fuentes e interpretaciones de quienes se interesaron por descubrir su sentido. Esta fue, sin duda, una tarea que en muchos casos debió enfrentarse con pensamientos multiformes, que dificultaron el trabajo de síntesis. Y cabe señalar que las fuentes y las interpretaciones fueron seleccionadas paracubrir, en la medida de lo posible, la problemática vinculada a los objetivos de este trabajo. De allí que tengan el carácter de aproximaciones. A- La modernidad a) Algunas características fundamentales.

5

La modernidad hunde sus raíces en las grandes ideas filosóficas y políticas de los siglos XVII y XVIII, y sobre todo en el pensamiento individualista y racionalista, y en los fundamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCION DEL MUNDO JURIDICO MULTIDIMENSIONAL
  • El mundo juridico
  • Mundo jurídico
  • construcción del mundo moderno
  • La construccion de la memoria en el mundo antiguo
  • Construcción Histórica De México en el Mundo
  • Construccion del mundo y cristianismo
  • Mi papel en la construcción de un mundo pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS