La Construccion Del Sentido

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA CONSTITUCIÓN O CONSTRUCCIÓN
DEL SENTIDO

Sobre el sentido se plantean muchas interrogantes: 

• ¿En qué consiste el sentido?
• ¿Cómo se constituye?
• ¿Cómo se construye?
• ¿Cómo se realiza la producción social del sentido?
Este primer apartado aborda las primeras cuestiones
[pic]
SOBRE LA CONSTITUCIÓN O CONSTRUCCION DEL SENTIDO.
1.- De la racionalidad delSentido
2.- De la problemática del sentido
3.- Cómo entender y concebir el sentido
4.- Algunos aspectos constitutivos de la producción del sentido.
5.- Algunas diferenciaciones conceptuales del sentido.
6.- La construcción y la producción del sentido.
[pic]
1.- De la racionalidad del sentido
El sentido tiene que ver con una forma deracionalidad o parámetro de interpretación de la realidad, que es base del comportamiento o forma de actuar, desarrollado en las personas y en los grupos sociales y que algunos llaman: lógica de significación, otros hábitus y otros forma cultural.
Sobre la racionalidad, Habermas ha realizado aportes que permiten comprenderla en las dimensiones que tiene. La define como la estructura proposicionaldel saber, que se traduce en opciones y en los enunciados que las explicitan. Esto es, la racionalidad es la disposición del saber dentro de una lógica expresiva, que da lugar a determinados enunciados, conductas o comportamientos, que implican: elección, decisión o acción, además de las declaraciones discursivas que las describen. Según esto, la racionalidad es la aplicación de una lógica,desarrollada de manera correspondiente a un estado de toma de conciencia, en la interpretación de la realidad que nos impregna y circunda para asumir una postura ante ella, normar y dirigir nuestro pensamiento, comportamiento y acción.
La racionalidad tiene que ver con el uso del conocimiento, más que con su adquisición. Puede darse en una emisión del pensamiento o manifestación de conducta y dependede la fiabilidad del saber que estas formas expresivas encarnan. Puede ser de dos tipos: a) cognitiva o instrumental y b) comunicativa.
1.1 La Racionalidad Cognitivo-instrumental connota (sugiere, hace relación a), significa, la capacidad cultural de una autoafirmación exitosa en el mundo objetivo, gracias a la capacidad de manipularlo informadamente y de adaptarse inteligentemente a lascondiciones de un entorno contingente.
Esta Racionalidad da lugar a la manipulación instrumental o realista. Supone la actividad de las estructuras operacionales de la mente. Cuando se habla de racionalidad tecnológica se está hablando de este tipo de racionalidad.
1.2 La Racionalidad Comunicativa connota, refiere, la experiencia central de la capacidad de aunar (unir y armonizar varias cosas) sincoacciones y generar consensos que tienen habla argumentativa (negociación) entre diversos participantes, los cuales superan la subjetividad inicial de sus respectivos puntos de vista, gracias a una comunidad de convicciones, racionalmente motivada, que asegura, a la vez, la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que se desarrollan sus vidas.
La Racionalidad Comunicativa dalugar al entendimiento comunicativo. Tiene su base en el concepto de mundo objetivo (en lo que se acepta como tal, que es el marco de referencia de cada persona), condición necesaria para que los sujetos actúen comunicativamente, pero dentro de una interacción subjetiva, que da lugar a la dimensión intersubjetiva de la realidad. Esto es, esta racionalidad condiciona la interacción entre sujetos,para que realicen referencias sobre los objetos ubicados en ese mundo objetivo y negociaciones, con el objeto de obtener consensos sobre situaciones que las exigen, para establecer acuerdos de acción y proyectos de acción., a fin de ubicarse históricamente en la realidad: en un aquí y ahora, en un lugar y tiempo determinados.
[pic]
2. De la problemática del sentido
El sentido es un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Literatura Como Construcción Del Sentido
  • Vejez Y Muerte Como Espacio De Construcción De Sentido
  • Vejez y muerte como espacio de construcción y sentido
  • LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA COMO CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO. Teresa Colomer
  • Los medios y la disputa por la construcción de sentido
  • Educación, Juego Y Construcción De Sentido
  • Mediación y construcción de sentidos
  • LECCION EVALUATIVA 2 DE BEJES Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS