Estado rudimentario de la metodología en las ciencias sociales. Objeto de la obra.

CAPITULO I

¿Qué es un hecho social?

El hecho social no se puede definir por su generalidad en el interior de la sociedad. Caracteres distintivos del hechosocial: 1.° su exterioridad en relación con las conciencias individuales; 2.° la acción coercitiva que ejerce, o es susceptible de ejercer, sobre estas mismas conciencias. Aplicación de esta definición a las prácticas constituidas y a las corrientessociales. Comprobación de esta definición.

Otra manera de caracterizar el hecho social: el estado de independencia en que se encuentra con relación a sus manifestaciones individuales. Aplicación de esta característica a las prácticas constituidas yalas corrientes sociales. El hecho social se generaliza porque es social. lejos de ser social porque es general. Cómo entra en la primera esta segunda definición.

Cómo entran en esta misma definición los hechos de morfología social. Fórmulageneral del hecho social.

CAPÍTULO II

Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.

Regla fundamental: tratar los hechos sociales como cosas.

1. Fase ideológica que atraviesan todas las ciencias y en el curso de la cual elaborannociones vulgares y prácticas, en lugar de describir y explicar las cosas. Por qué se debía prolongar esta fase en sociología todavía más que en las otras ciencias. Hechos tomados prestados de la sociología de COMTE, de la de SPENCER, en el estadoactual de la moral y de la economía política y mostrando que este estado no ha sido todavía rebasado.

Razones para rebasarlo: 1.° Los hechos sociales deben ser tratados como cosas porque son los datos inmediatos de la ciencia, mientras que las ideas,de las cuales, según se dice, son ellos el desarrollo, no son dadas directamente. 2.° Tienen todos los caracteres de la cosa. Analogía de esta reforma con la que ha transformado recientemente a la psicología. Razones para esperar en el porvenir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La construccion empirista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construccion-Empirista/64123.html

MLA

"La construccion empirista" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construccion-Empirista/64123.html>.

MLA 7

"La construccion empirista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construccion-Empirista/64123.html>.

CHICAGO

"La construccion empirista." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construccion-Empirista/64123.html.