La construccion social de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción social de la identidad
La socialización en las sociedades más tradicionales puede crear unas identidades socialmente definidas de antemano; por el contrario, en las sociedadescomplejas, los procesos de socialización convierten en un laberinto las trayectorias individuales mediante las que pretendemos aprehender la realidad social y donde la ecuación “un grupo social igual acultura” no funciona para nada. Estas trayectorias individuales enmarcadas en una sociedad determinada van perfilando la construcción de la identidad, fenómeno que surge de la dialéctica entre elindividuo y la sociedad.
Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en lasinstituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells, diferencia los roles definidos por normas estructuradas por lasinstituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y identidades definidas comoproceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales las (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social delobjetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo(Maffesoli, 1990) o momentos de identificación (Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).
La dificultad de establecer diferencias o límites entre lo que sepodría entender como identidad social e identidad individual es paradigmática. Jenkins, cree que debe rehabilitarse el concepto de identidad social en el campo sociológico: si la identidad es un...
tracking img