La construccion social del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL SUJETO
EL OTRO COMO INSTITUYENTE

Todos los seres humanos como pensantes que son; saben que la adaptación a un medio cuesta tiempo, pero el ser humano cuenta con algunas herramientas primarias como son el ser un “ser pensante” y unas secundarias como lo son la cultura, la presencia de una madre, de un padre y el un lenguaje.

En cuanto al lenguaje y la cultura sesabe que el lenguaje de una persona dice mucho, por ejemplo: su forma de ser, su educación, sus intenciones; entre otras gracias al lenguaje se conoce de que cultura es una persona, pues si todas las personas no se expresan de la misma manera, como también tienen diferentes lenguajes que es lo que identifica a una persona y ayuda a que el entendimiento con otra persona sea más llevadero.

Seconoce que lo que identifica a un ser humano de un animal, es que el hombre piensa, gracias a esta satisface sus necesidades, en cuanto su sustento diario; en cambio un animal muchas de las veces no pueden satisfacer sus nesidades, ni tan solo las necesidades necesarias o primarias, pues les cuestan mucho poder comunicar lo que quieren o desean.

La adaptación al medio, empieza desde la nacencia deuna nueva vida, pues, desde aquì se empieza a adaptar al medio que lo rodea, el bebe a medida que va creciendo aprende de los comportamientos, costumbres y lenguaje, del sitio del que se encuentra rodeado, he a aquí el enigma de donde todos los seres humanos tienen culturas y lenguajes diferentes a otras partes del mundo.

La presencia de la madre influye en los primeros años de vida del serhumano, en cuanto ella es quien enseña los modales a su hijo, y el niño aprende de su madre el lenguaje y costumbres. Aparte de etas adaptaciones que el niño ase, también se tiene que adaptar a su madre por así decirlo, pues, es lo que lo identifica de una sociedad. Gracias a la presencia de la madre el bebe se comunica con ella por medio de su llanto, pues, por su instinto puede llegar a saber quees lo que quiere o desea el bebe.

En cambio en los animales pasa lo mismo, la madre con su cría, pero los seres humanos no entienden lo que desean los animales, pues, usan distintas formas de comunicarsen o de lenguaje entre ellos. En estas etapas el niño también tiene que adaptarse a las prohibiciones de su madre o padre, por que no sería muy conveniente que agá todo lo que desea, pues,todas sus deseos no son muy favorables para su salud o bienestar.

En otra instancia también se encuentra el padre, quien es un ayudante de la madre quien también influye la educación del niño (a), en su lenguaje y en el nombramiento de el niño o niña (el nombre se recibe para identificarlo de la sociedad), pues, esta es una decisión responsable que se toma entre los dos. El padre tiene quecumplir con los deberes, el sustento y todas las necesidades que tiene el bebe en las etapas de crecimiento, así se identificaría como en buen guía o un buen padre.

Por lo cual el padre y la madre, constituyen un mundo de aproximación, según el punto de vista, uno seria el poderse estudiar la paternidad y la función paterna que se asocian, en consecuencia por un lado ala vía normativa delparentesco. Por otro lado en la subjetividad, dada por los montajes familiares, los procesos en la familia establecen las relaciones en ella.

Freud dice que la identificación con el tótem es el símbolo de poder y el tabú
Prohibición, donde ley en lugar significante que le permite al sujeto establecer un orden de protección. Lacan dice que el sujeto como proceso de subjetivación eidentificación, contribuyen para definir un subjetivo de cultura y nos lleva a la pregunta “¿Quién soy?” Que no tiene respuesta, y que nos revela una falla y una falta.

IDENTIDAD PERSONAL, SOCIAL Y DE GÈNERO

Si observamos muy bien la identidad toma posición desde que el niño o niña se ase persona, la construcción de un aparato psíquico se construye como u pilar fundamental. La identidad de una...
tracking img