La construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN
Los antiguos imperios

El hecho mas conocido acerca de los hombres del paleolítico es que frecuentemente Vivian en cuevas; y cuando no las encontraban improvisaban un equivalente. Existían dos tipos de vivienda según fuera la estación, en tiempo de calor era hecha de ramas, y de frió escarbaban hasta tres metros de profundidad.

Desde el Neolítico en adelante, los europeos,como era de esperar, construyeron casa y pueblos enteros de madera, tales como las llamadas aldeas lacustres, que se levantaron sobre estacas para asegurar su permanente protección contra el agua o como precaución contra las inundaciones, en cambio en el oriente próximo tenían menos madera aunque tenían cañas y hojas de palma, pero utilizaban arcilla seca. La arcilla se preparaba añadiendo agua yapisonándola con paja cortada o estiércol para impedir alabeo o agrietamientos ( así se hacían los ladrillos).

En las llanuras de Mesopotamia la construcción de ladrillo alcanzo su punto culminante en los lugares de culto conocidos cono ziggurats, alrededor del año 2000 A.C.

En Egipto, en cambio al empezar el tercer milenio A.C. hallamos edificios empezando con la famosa pirámide escalonadade Zoser que muestran las artes conexas del cantero y del albañil. Para obtener los bloques de piedra se abrían los túneles ascendentes desde un acantilado, de varios cientos de metros. Los bloques se delineaban los cortaban en la profundidad de una hilada y luego los partían introduciendo cuñas de madera los bloques eran transportados vía Rió Nilo. El método de construcción producía un resultadofinal admirable. La humanidad no ha dejado de impresionarse por las realizaciones de los egipcios en la construcción: sus obeliscos, los muros y techos la extraordinaria precisión planeadas al parecer con muy poca ayuda de la teoría matemática.

Al final del primer milenio A.C. se fueron añadiendo la piedra caliza y el yeso a la tradicional construcción en ladrillo de Mesopotamia.

Existe algoextrañamente moderno en la apariencia de las casas de Creta de dos y tres pisos, de las que tenemos ejemplares que datan del año 1700 A.C. con habitaciones cuarto de baño, cañerías de terracota y un sistema ingenioso de cloacas.

Los centros de civilización micénica en el continente, tales como Tirinto y Troya tuvieron sus palacios rodeados necesariamente de murallas fortificadas.

Lascarreteras de los imperios primitivos, eran hechas por el uso y mejoradas por algún motivo.

LA CONSTRUCCION EN GRECIA Y ROMA

La construcción en los griegos y romanos, como su literatura forma parte de la herencia estética común de Europa. La arquitectura griega tiene sus orígenes en la casa de madera de tipo europeo, con tres habitaciones y un hogar. Los templos griegos más antiguos eran deladrillo, con techo de madera cubierto de paja. Las columnas de los tres órdenes clásicos derivan de estructuras de madera.

En la edad micénica se uso la dura piedra caliza de Argos. También se usó el mármol para los grandes edificios públicos de Atenas, que proporcionaba excelentes junturas y se pulimentaba fácilmente. Los griegos preferían el pario y el naxio.

La arquitectura arquitrabada fueposible porque las vigas y dinteles de piedra caliza y mármol podían tener hasta 4.5 metros de largo. Se podían construir columnas con piedras cilíndricas.

La contribución de los romanos a la construcción realmente es triple. Adoptaron y adaptaron la obra de los griegos, en segundo lugar se apropiaron y desarrollaron el uso del arco, que permitió construir, por ejemplo, puentes, y en tercer lugarconsagraron los cuatros siglos de su Imperio en Occidente a vastos programas de obras publicas.

La Roma de Augusto no fue construida con mármol, pero se uso para el adorno y el acabado de obras hasta que cobró importancia como producto de importación. Otras dos piedras locales usadas en Roma fueron el travertino, con el que se construyeron las catacumbas, y una dura roca basáltica usada para...
tracking img