La construcción de la interdisciplinariedad

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA CONSTRUCCION DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN FORMACION INTEGRADA DEL AMBIENTE Y DEL DESARROLLO

Desde mediado de siglo, la intensificación de las disparidades entre países ricos y pobres suscitó la elaboración de diferentes estrategias de desarrollo, así pues, el desarrollo sostenible y el buen uso de los recursos son temas de total importancia en la actualidad. Hace varios años, en ladécada de los 50’s debido a la disparidad económica entre los países, prevaleció una concepción cualitativa del desarrollo, las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional, e inclusive la labor de la ONU, se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo,en particular, aseguraran sus propios recursos.
Nuevamente una década después fue marcada por la búsqueda de un desarrollo integrado, por lo que se tomo en consideración conceptos como la educación, la dimensión social, sanitaria y política, sin que ello implicara una reconsideración fundamental de la problemática.

En la década de los 70, se realizan esfuerzos por concertar acuerdos einstrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en otros ámbitos. En los países de América Latina esta problemática se percibió de una manera conservacionista y neo-maltusiana, limitada al crecimiento demográfico y de contaminación, contrario a la degradación, producto del modelo de desarrollo implementado por estos países, quienes visualizan el ambiente como opositor al desarrollo.Tras la conferencia fue creado el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que difundió el concepto de ecodesarrollo, introducido por Maurice Strong, Secretario de la Conferencia de Estocolmo y ampliamente promocionado Ingnacy Sachs, lo que contribuiría en gran medida a la evolución de las ideas sobre los modelos y estilos de desarrollo en América Latina. Se introducíaasí la idea de un “Desarrollo Endógeno” y autosuficiente, teniendo por objetivo responder a la problemática de la armonización de objetivos sociales y económicos del desarrollo con una gestión ecológicamente prudente de los recursos y el medio, visualizando un nuevo enfoque que integrara el ambiente a la problemática del desarrollo.

En los años 80 se incorpora un nuevo termino de influenciaanglosajona “El desarrollo sustentable” o “desarrollo sostenible”, que se define por primera vez en 1987, en la comisión mundial del medio ambiente de la ONU como: “El desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, dos conceptos destacan en esta definición: las necesidades fundamentales delos más marginados, y la idea de que el estado actual de la técnica y de nuestra organización social conlleva a la degradación ambiental para responder a las necesidades actuales y futuras.

La inclusión y discusión sobre el nuevo concepto de desarrollo que tuvo diversas expresiones empleadas (desarrollo sustentable, durable, largo plazo, entre otras), pone de manifiesto la importancia deabordar la problemática ambiental y su relación con el desarrollo: “en qué medida la acumulación del capital y el progreso tecnológico pueden reducir los recursos naturales”.
La concepción de un desarrollo sostenido es inseparable de la gestión de los recursos renovables, lo que conlleva a revisar la relación entre la sociedad y la naturaleza, entre el hombre y su ambiente, no obstante la noción deambiente es difícil de captar. La noción de ambiente se considera multicéntrica, es decir que su contenido cambia en función de por quién es pensada: sociólogo, biólogo, fisiólogo, economista, cada uno aborda su concepción desde el punto de vista de su especialidad, por lo que se hace indispensable para cualquier esfuerzo vinculante una armonización de definiciones. Así mismo es compleja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD
  • la interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS