LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA AGENDA DE SEGURIDAD REGIONAL A TRAVES DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO.

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
1. LA INTEGRACION REGIONAL

Hay que tener claridad en que es una integración regional, para entender que pretende lograr la Unasur y así el Consejo de Defensa Suramericano. Karl Deutch sostiene que“integrar significa generalmente constituir un todo con las partes, es decir, transformar unidades previamente separadas en componentes de un sistema coherente” (1), podemos decir que la integraciónes un proceso que puede desarrollarse en un escenario del sistema global o en los subsistemas regionales.

Se entiende la integración regional, como un esfuerzo de dos o más Estados que seencuentran en un mismo plano geográfico, que convergen en busca de un objetivo en común mediante la armonización de políticas en todos los aspectos, económico, financiero, socio-culturales y legislativas.
Esimportante entender que la integración regional siempre busca como aspecto principal la interacción y la interdependencia políticas de los Estados, así como las estructuras económicas y sociales delos mismos.

Se pueden identificar al menos tres enfoques diferentes de la integración regional:

1.1 un marco jurídico institucional: Que se concentra en el estudio de las organizacionesinternacionales de integración es decir, ceden las competencias de los Estados miembros a los órganos comunes, por la posibilidad que tienen dichos órganos de pronunciarse por mayoría en caso de estarformados por representantes gubernamentales, al tiempo que las decisiones que adoptan pueden tener autoridad directa e inmediata en los ordenes jurídicos nacionales.

1. Rodriguez, Monica Sofia.Armonización Lesgislativa en Materia de Salvataje de Empresas en el Mercosur: ¿Una quimera o una necesidad? Malaga : Universidad de Malaga, 2007.
1. 2. Enfoque político: Donde se define la integración como unproceso a través de a través del cual los actores políticos transfieren su lealtad y expectativas hacia una nueva autoridad o comunidad por encima de las existentes, es decir los propios Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo De Defensa Suramericano
  • Consejo De Defensa Suramericano Unasur
  • Estudio nuevas tecnologias seguridad y defensa
  • los consejos comunales y su participacion en la seguridad y defensa integral
  • consejo de seguridad defensa teoria reforma 3
  • consejo de defensaq suramericano
  • consejo de defensaq suramericano
  • Consejo nacional de seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS