La construcción del pensamiento político liberal

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La construcción del pensamiento político liberal. Gobierno civil, tolerancia y desigualdad: de Locke a Condorcet; de la Revolución al Romanticismo: de Sieyès a Tocqueville. El Estado liberal.

El pensamiento liberal se basa en las aportaciones de grandes pensadores, que conforman el sistema político que conocemos como liberalismo. Los principales son: Hobbes, Locke, Adam Smith, Condorcet,Montesquieu, Rousseau, B. Constant, Burke y Hume, Bentham, Tocqueville. En sus trayectorias vitales haremos hincapié en sus datos biográficos y el contexto histórico en el que se desenvolvieron, así como en sus aportaciones específicas al pensamiento liberal.

Hobbes, Thomas (1588-1679):
Vivió en el s. XVII, etapa que escapa a nuestro estudio presente, pero, aun siendo considerado el gran teóricodel absolutismo, constituye el primer antecedente al sentar algunos preceptos novedosos acerca de las relaciones sociales entre los individuos.
Como otros pensadores ingleses, es de origen modesto, pero culto. Su padre era clérigo, y abandonó a su familia tempranamente. Hobbes fue educado por su tío, también clérigo, que le permitió ir a estudiar a Oxford. Allí, como tantos estudiantes modestosbecados, trabajó como sirviente de otros más acomodados, mientras completaba sus estudios. Al terminar se colocó como preceptor de la familia Cavendish, con los que realizó su “grand tour” por Francia e Italia durante dos años, en los que conoció a Descartes y a Galileo.
Regresa en 1637 a Inglaterra, donde la situación era conflictiva. Desde 1604 reina Jacobo I Estuardo, hijo de María Estuardo,decapitada en tiempos de Elisabeth I. Los Estuardo eran fervientes católicos, por lo que el enfrentamiento con el Parlamento fue constante.
En 1640 Hobbes se exilia a Francia, donde permanece hasta 1651. Es un tiempo de inestabilidad en Inglaterra. En 1644, Carlos I muere decapitado y se inicia un período de guerras civiles que terminan con la toma del poder de Cromwell, que ejerció su dictaduradesde 1653 hasta 1660. Las guerras civiles suponen un verdadero exterminio de la aristocracia, implicada en violentos conflictos entre sus miembros, lo que facilita el acceso de otros elementos sociales a la clase privilegiada mediante el matrimonio con las mujeres, viudas y hermanas de los aristócratas muertos. La renovación de la aristocracia, con nueva sangre y nuevas ideas, conforma una nuevaélite, que se enfrentará al Parlamento con nuevas pretensiones, y es una de las características de la sociedad inglesa de este momento.
En 1660 tiene lugar la restauración monárquica con la llegada al trono de Carlos II, que muere en 1685 sin descendencia. El Parlamento buscará entonces un candidato entre los príncipes extranjeros que se someta a las leyes inglesas, renunciando al absolutismo. Elelegido es Guillermo de Orange, de gran inteligencia y cultura, pero disminuido físico, lo que asegura la falta de heredero y con ello la ruptura del orden hereditario de la monarquía, que de este modo queda supeditada al Parlamento. A su muerte, le sucederá la reina Ana (1714).
En este contexto, Hobbes, siempre protegido por los Estuardo, publica Leviatán en 1648 en Francia, y en 1651, a su vuelta aInglaterra, donde se retirará al campo con una pensión vitalicia concedida por Carlos II.
Aportación al liberalismo: Según Hobbes, la Iglesia es el único poder universal y su función debía ser garantizar la paz, pero ha abjurado de ese objetivo y está al servicio del poder, atizando los conflictos, por lo que su autoridad queda en entredicho. Por otro lado, el poder político (los reyes), tienemenos poder de lo que cree, a causa de la pervivencia del feudalismo (poder de la nobleza). Hobbes vaticina el caos, identifica el estado de conflicto con el estado de naturaleza. Duda de la bondad intrínseca del hombre, ya que en él actúan dos principios: el bien y el mal en permanente conflicto, sólo solucionado por la muerte, el mal supremo. Para protegerse, el hombre pacta con el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL DE JUAN MONTALVO
  • La construcción de un estado liberal
  • Pensamiento liberal
  • El Pensamiento Liberal
  • pensamiento liberal
  • El Pensamiento Liberal
  • liberalismo politico
  • El liberalismo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS