La Construcción Y Consolidación Del Estado Argentino

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
La construcción y consolidación del Estado Argentino
Algunas notas de su devenir histórico

Por el Doctor Enrique Mases
Concepto de Estado vinculado a los procesos históricos de la Nación y la región. Formación del Estado Argentino como proceso de construcción social.

Introducción
El propósito del presente capítulo es brindar la primera aproximación a una interpretación, desde el punto de vistahistórico, del proceso de formación del Estado en la Argentina.
En ese marco nos interesa explicitar algunas notas que consideramos sustantivas en torno a los aspectos más relevantes acerca de la etapa de formación y consolidación del Estado Nacional.
Si bien el tema de la construcción del Estado no puede desvincularse del nacimiento de la Nación, también es cierto que algunos elementos de laestructura política y del sistema burocrático heredada de la Colonia siguieron perviviendo durante un tiempo en la nueva República. Esta pervivencia se acentúa mucho más cuando abordamos los aspectos económicos y sociales.
Por lo tanto, nuestro estudio se va a centrar fundamentalmente en aquel periodo, que arranca medio siglo después del proceso independentista, y en el cual, a partir del surgimientode condiciones materiales para la estructuración de una economía de mercado, se va consolidando la perspectiva de organización nacional, y ante las posibilidades ciertas de la existencia de un potencial mercado nacional se desbroza el camino para la formación de un Estado Nacional.
Este periodo de análisis lo subdividiremos en dos tiempos: primero, el del orden, que abarcaría desde el fin de laConfederación Argentina en 1861, hasta la capitalización de Buenos Aires en 1880; el cual está determinado por el avance hacia el marco institucional y la estructura política propia de un Estado Nacional. En efecto, a la promulgación un tiempo antes de la Constitución Nacional, se le fueron sumando a lo largo de este primer momento la sanción de los diferentes Códigos que avanzaban en la seguridadjurídica. Pero también se afianzó el ejército nacional suprimiendo las milicias provinciales. Se unificó la legislación monetaria, y se privó a las provincias del derecho a emitir dinero. La educación primaria y el registro de las personas –hasta entonces en manos de la Iglesia Católica- pasaron a la jurisdicción de las autoridades nacionales. Una serie de leyes reorganizaron la justicia, elrégimen municipal y otras esferas de la Administración Pública, cerrando así el proceso de ordenar la sociedad y afianzar el dominio institucional del Estado.
El segundo periodo lo denominamos del progreso, se extiende entre la elección de Julio A. Roca como Presidente de la Nación en 1880 y el triunfo electoral de Hipólito Irigoyen en 1916, caracterizado este último como una etapa de profundastransformaciones que constituyen los cimientos de la Argentina moderna. Dichas transformaciones, se expresan en términos económicos, por los estrechos vínculos que se establecen con el mercado internacional; en materia política, por el control ejercido por una elite sobre la mayoría de los ciudadanos como consecuencia de las restricciones y las prácticas fraudulentas que este particular régimen políticoestableció; y finalmente los cambios profundos en el orden social, fueron producto de la llegada de miles de inmigrantes provenientes en su inmensa mayoría de Europa, particularmente España e Italia.

1.1 La imposición del orden
Para comprender el proceso viable de construcción y organización de un Estado Nacional, es necesario partir de dos premisas fundamentales. Por un lado, siguiendo a Oszlak(1982), y en contraposición con la visión de los historiadores liberales; debemos afirmar que “del mismo modo en que la formación del Estado argentino no resultó automáticamente de la guerra emancipadora, tampoco la Nación argentina fue su correlato necesario”. Por otro, podemos asegurar que las perspectivas para dicha organización nacional surgen, únicamente, a partir de la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consolidacion del estado argentino
  • Construccion del Estado Argentino
  • Construcción del Estado Argentino
  • CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ANTECEDENTES
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.
  • Consolidacion del estado liberal y la construccion de una sociedad nacional
  • Consolidación del estado liberal y construcción de una sociedad nacional
  • Guión tema: construcción y consolidación de estado liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS