La consulta tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

Departamento de Postgrado - Especialidad en Derecho Tributario

Cochabamba - Bolivia

LA CONSULTA TRIBUTARIA

Dr. Alvaro Araoz Ardaya

Cochabamba – Bolivia
Septiembre de 2009
LACONSULTA TRIBUTARIA EN BOLIVIA

1. ANTECEDENTES.-
La consulta tributaria no ha sido una institución especialmente tratada por la doctrina boliviana. Sólo algunos artículos aislados y unas cuantas páginas en las obras de comentario a la Ley Tributaria es el poco aporte que podemos encontrar. Es así que lamentablemente no existe dentro la literatura y estudios de la norma Tributaria, una obra o unestudio serio que se haya enfocado a este instituto, y mucho menos, un análisis de éste que tenga como objetivo actualizarlo y reformarlo a fin de lograr una verdadera herramienta útil tanto para el sujeto pasivo, como para la administración que se beneficiaría directamente de un interés legitimo y participativo de los contribuyentes en las obligaciones fiscales.
Este importante instituto ha sidopoco o nada mejorado y actualizado desde la Ley 1340 del año 1992, prácticamente lo que se tiene en el nuevo texto del nuevo Código Tributario Ley 2492 del año 2003, es una copia, una trascripción de lo que en ese entonces se encontraba normado acerca de este recurso en la mencionada Ley 1340.
La consecuencia de este letargo normativo es que el contribuyente no cuenta con un instrumento deacercamiento y dilucidación en el ámbito tributario, ámbito que por cierto es muy complejo y a veces confuso para quienes no entienden del tema, sin que eso quiera decir, que a razón de ello estas personas eludan la obligación tributaria para con el Estado.
Es pues éste el verdadero afán de la consulta tributaria, y es que la administración tiene como único fin el alcanzar a los administrados paraexigirles en caso de negativa o incumplimiento que sus obligaciones fiscales sean solucionadas. Es precisamente con un instituto tan directo en su accionar como lo es la consulta tributaria, que la administración puede captar mayor acercamiento e interés de los administrados por el simple hecho de que éstos cuenten con un medio confiable, directo, inmediato y personal de hacer saber sus inquietudes ydudas a la administración, con la clara y simple intención de cumplir con sus deberes fiscales a fin de evitarse problemas.
Es así que analizando la situación precedente, nos damos cuenta que el Estado no regulariza ni optimiza esta gran opción para sus contribuyentes, lo que a su vez provoca una situación que no es consecuente con la importancia ni con el derecho que tienen estos contribuyentes aformular consultas para aclarar las dudas que puedan derivarse de una normativa tributaria que ellos desconocen.
La consulta tributaria es un instrumento que permite a los ciudadanos conocer de antemano el parecer de la Administración sobre cuestiones de interpretación o aplicación de las normas tributarias a fin de poder planificar sus actuaciones en un sentido u otro en función de su presupuestoo situación económica en términos fiscales.
La consulta tributaria asegura una seguridad jurídica y promueve una justicia tributaria en un contexto de complejidad normativa, y es de gran utilidad si está debidamente institucionalizada. Esta afirmación es especialmente cierta tras fomentar la participación de los ciudadanos en la aplicación de los tributos, ya que se hace necesario un mecanismoque les aporte seguridad jurídica cuando de su situación jurídico-fiscal se trata. Por ello, en la actualidad, la consulta se encuadra en el marco de los procedimientos de información y asistencia a los contribuyentes, por lo que básicamente consiste en una petición que se realiza a la Administración para que se pronuncie sobre una materia tributaria que afecta a quien la realiza.
El afán por...
tracking img