La consultoría de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA: LA CONSULTORÍA DE EMPRESAS

CAPÍTULO 18. LA CONSULTORÍA EN LA DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA
1. INTRODUCCIÓN
A medida que las actividades relacionadas con la dirección de empresas se hacen más difíciles, la necesidad de ayuda exterior suele aumentar. Los directores de empresas pequeñas quieren seguir siendo competitivos, por lo que examinan recurrir a la consultoría, así lohacen con: contadores, banqueros u otros servicios profesionales.
Para los nuevos empresarios la fase inicial es la más difícil, por lo que cada vez son más los consultores que se concentran en el aspecto de promoción de empresas.
Las pequeñas empresas solicitan la ayuda de la consultoría para problemas concretos por lo que comúnmente el tiempo de duración de un consultor en una entidad es depocos meses, ya tiene que ser un problema muy grande para que esta se alargue a uno o dos años.
La pequeña empresa es una estructura relativamente débil con limitaciones de recursos para superar los problemas, por lo que en algún país se calculo que la quiebra de la microempresa era del 50%.
2. RENUENCIA A RECURRIR A LA CONSULTORÍA
Los empresarios de pequeñas empresas no recurren a laconsultoría por varios motivos:
* Creen que es un gasto que solo las grandes empresas se pueden dar.
* La falta de experiencia por parte de los consultores.
* La falta de contacto por parte de los empresarios con los consultores y por tanto el desconocimiento de sus capacidades.
* La resistencia a dar a conocer datos por parte de los jefes o directores a gente de afuera.
* El creerque por traer un consultor se pone en duda las capacidades de cada jefe o director.
Para superar todos estos inconvenientes, cada consultor debe presentar datos con hechos concretos de los trabajos realizados a otras pequeñas empresas y los resultados que estas han obtenido.
Si los directores de las pequeñas empresas acuden a la ayuda de un consultor pueden obtener algunas de las siguientesventajas:
* Opinión y evaluación profesional independiente.
* Nuevas ideas para hacerle frente al crecimiento.
* Capacitación del director y empleados.
* Ayuda a la elaboración de un enfoque estratégico.
3. PAPEL Y CARACTERÍSTICAS DEL CONSULTOR
Un consultor, cuyo origen de la palabra es del latín “consultus” que significa "asesoramiento", es un profesional que provee de consejoexperto en un dominio particular o área de experiencia.
El consultor de pequeñas empresas debe de ser un generalista más que un especialista, debe poseer una amplia experiencia y formación profesional en los principios de gestión, además de saber que un cambio en una función puede repercutir en otras funciones. Con las tareas de gestión, conviene asegurarse de que se cumplan en un 100% aunque sea demanera imperfecta.
El consultor debe de tener presente el cuadro total de la empresa, a fin de lograr que todas las funciones de administración y de explotación estén integradas armónicamente; además necesita tener paciencia y perseverancia para alentar al director a realizar las tareas directivas aunque haya algunas que no sean tan agradables de concretar.
Los informes deben de ser sencillos yentendibles para un director de una empresa pequeña y comúnmente se entregan al final del servicio prestado.
El consultor debe ser una persona con un estilo sencillo cuando la situación así lo amerite, ya que no siempre sus clientes son los más calificados y así lograr persuadir para obtener la información necesaria para completar sus objetivos de una manera exitosa.
La buena salud, latenacidad y la resistencia son las principales cualidades que debe tener un consultor, un error de un consultor en una empresa pequeña, podría ser una decisión fatal para la organización que solicitó la asistencia.
El tiempo puede ser una cuestión crítica para el consultor ya que en la mayoría de situaciones se contrata cuando la situación es grave y se necesita una solución casi de inmediata, por lo...
tracking img