LA CONSUMACION DEL DELITO

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Se trata de un ensayo, que explica el camino del delito o iter criminis; pero poniendo mayor énfasis en la fase de consumación del delito.

Solicito, de ser el caso, la publición del presente trabajo.









LA CONSUMACIÓN DEL DELITO


AUTOR: BLAS ROGER CORNEJO CASTILLA

ABOGADO CRNL PNP ( r )

LIMA – PERU

MAYO DEL 2013









ÍNDICE

CONTENIDO Pág.ÍNDICE _____________________________________________ 01
PRESENTACIÓN_____________________________________ 02
INTRODUCCIÓN_____________________________________ 03
CONSUMACIÓN _____________________________________ 04
CONCLUSIÓN_______________________________________ 15
BIBLIOGRAFÍA_______________________________________ 16



PRESENTACIÓN

Se pone a consideración del lector el presentetrabajo monográfico relacionado a la consumación de los delitos, dejando plena constancia que son solo aproximaciones, pretendiendo más adelante en otro trabajo complementarlo.
Sabemos que en la teoría del delito el iter criminis o camino del delito es tratado por varios estudiosos del derecho, entre ellos Francesco CARRARA, Enrique BACIGALUPO, entre otros, de quiénes se ha tomado sus opinionesen el presente trabajo.
En la etapa de estudiante, siempre nos hemos inclinado a la investigación, principalmente monográfica, para lo cual necesariamente hemos tenido que recurrir a los maestros del derecho, tales como JIMENEZ DE ASUA y por supuesto nuestros docentes quiénes son los responsables de nuestros cimientos en el campo del derecho y el que edificaremos en forma constante hasta llegara la cima, que por lo general no se llega, pero nos mantiene en ese deseo constante de concluirlo con seguridad en la última etapa de nuestra vida.




INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de consumación en el campo del derecho y específicamente en la parte penal, en la comisión de un delito, principalmente de naturaleza dolosa, nos estamos refiriendo a la etapa externa del delito.
El itercriminis o camino del delito, tiene dos fases, la interna y la externa y estos a su vez generan a la ideación, la preparación, la ejecución, consumación y agotamiento, las cuales serán tratadas brevemente, poniendo énfasis en la consumación del delito.
Se entiende por consumación la completa realización de la conducta descrita en el tipo por el legislador.
Cuando nos referimos a las fases deldelito o iter criminis1 o camino del delito, nos estamos refiriendo a las diferentes fases que pasa el sujeto que comete un delito.
Las fases2 del delito, siguiendo a Bacigalupo, son la ideación, preparación, ejecución y consumación, sin embargo algunos autores coinciden en manifestar que los actos del agente que quedan más allá de la consumación no forman parte del tipo.
La realización parcialdel tipo, da lugar a apreciar la tentativa. En los delitos que pueden considerarse de resultado instantáneo, la consumación coincide con la producción de dicho efecto. En los llamados delitos de mera actividad (como en la violación de domicilio), la consumación del tipo se produce con la realización de la conducta, sin que sea precisa la producción de un resultado separado espacio-temporalmente,que no se exige (suele afirmarse que en los delitos de mera actividad no cabe la tentativa; en realidad, sí es posible, pero resulta muy difícil distinguir el comienzo del tipo, o intento, de la realización completa).
LA CONSUMACIÓN DEL DELITO

Partiendo del concepto de delito consumado es delito perfeccionado, nos estamos refiriendo al hecho de que la consumación es la completa realización dela conducta que describe el legislador el mismo que se encuentra en el código sustantivo. La consumación del tipo se produce con la realización de la conducta, sin que sea precisa la producción de un resultado, que no se exige.
La acción dolosa es punible no solamente cuando se dan los elementos que comportan el tipo objetivo y subjetivo, esto es cuando se produce la consumación, sino que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumacion del delito de violacion
  • CONSUMACION
  • consumacion
  • la consumacion
  • La Consumación De La Independencia
  • La Consumacion De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • consumación de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS