La Consumación De La Independencia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La consumación de la independencia
Mientras Hidalgo y Morelos combatían, en España el pueblo luchaba para expulsar a los franceses, que la habían invadido en 1808. En ese tiempo, el gobierno que los españoles organizaron.
Para oponerse a los franceses convocó a un congreso con representantes de toda la monarquía, en el puerto de Cádiz. En América la noticia despertó gran interés,pues era la primera ocasión en que las autoridades españolas tomaban en cuenta a los criollos.
Algunos de los representantes, o diputados, tanto españoles como americanos, querían que la situación cambiara; que hubiera más libertad y el gobierno y el rey obedecieran las leyes. Eran liberales. Para otros, lo mejor era mantener las cosas como estaban.
Las Cortes y la Constitución de Cádiz
A lascortes de Cádiz acudieron diecisiete diputados de la Nueva España. Exigieron que españoles e hispanoamericanos fueran iguales ante la ley; que se dejara de discriminar a las castas; que se abrieran más caminos, escuelas e industrias; que los habitantes de la Nueva España participan en su gobierno; que hubiera libertad de imprenta y se declarara que la soberanía reside en el pueblo. LaConstitución Política de la monarquía Española, el documento que produjeron las cortes, se promulgó en marzo de 1812. Redujo los poderes del rey, estableció la igualdad ante la ley de peninsulares y americanos, y eliminó el tributo que pagaban los indígenas. Sin embargo, cuando las tropas de Napoleón fueron expulsadas de España, en1814, subió al trono Fernando VII y se negó a gobernar conforme a laConstitución. Los liberales fueron perseguidos, pero siguieron defendiendo sus ideas. Con el apoyo de parte del ejército, en1820 obligaron a Fernando VIIa reconocer la constitución. El rey no tardó en descartarla y volvió a mandar como monarca absoluto, pero el breve tiempo en que la reconoció tuvo consecuencias muy importantes.
La nueva España hacia 1820 En abril de 1817, el liberal español FranciscoJavier Mina llegó a la Nueva España para luchar del lado insurgente. Lo acompañaba el sacerdote mexicano fray Servando Teresa de Mier.
Mina llegó a Soto la Marina, en el Golfo de México, con tres barcos y poco más de trescientos hombres, que habían armado con dinero conseguido en Inglaterra y en los Estados Unidos, países que tenían interés en debilitar a España. Mina recorrió el bajío, ganóalgunas batallas e intentó tomar Guanajuato. Seis meses después de su llegada, fue hecho prisionero y fue fusilado.

Triunfo de la independencia
Tras más de diez años de lucha, había ruina y miseria en vastas zonas del país. Tanto los realistas como los insurgentes habían cometido atropellos y el gobierno del virreinato no podía dominar la situación. Los habitantes de la Nueva España ya no loapoyaban. Lo que más querían era que se restableciera la paz.
Los españoles y los criollos ricos no deseaban obedecer la constitución de Cádiz, que estaba de nuevo en vigor, porque les quitaba privilegios, así que apoyaron la independencia. También ellos querían la paz, y convencieron al virrey de que e ncargase al coronel criollo Agustín de Iturbide que acabara con Vicente Guerrero, para imponer elorden y terminar con la insurrección. Guerrero conocía bien las montañas surianas y no fue posible derrotarlo. Valiéndose del padre de Guerrero, el virrey le ofreció perdonarlo si dejaba la lucha. El caudillo respondió: “la patria es primero”. Con el apoyo de los españoles y los criollos ricos, Iturbide le escribió a Guerrero pidiéndole que se reunieran para llegar a un acuerdo. Lo hicieron enAcatempan, donde Guerrero aceptó apoyar a Iturbide. Guerrero sabía que eran muy escasas sus posibilidades de triunfo. Iturbide sabía que derrotar a Guerrero sería dificil. Los dos querían la independencia.
Guerrero era el continuador de la lucha de Hidalgo y Morelos; Iturbide representaba el deseo de paz de la mayoría de la población y los intereses de los criollos ricos y de los españoles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumacion de la independencia
  • consumación de la independencia
  • La Consumacion De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumación De La Independencia
  • Consumación de Independencia
  • La Consumacion De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS