La Contabildad

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

La contabilidad
DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES ,FUNCIONES , CAMPO DE APLICACIÓN , ÁREAS DE DESARROLLO

2012
Trujillo- Perú
2012
01/01/2012

CURSO: DOCTRINAS CONTABLES
PROFESOR: AUGUSTO RICARDO MORENO RODRIGUEZ
ALUMNA: RUTH LEÓNGUEVARA

LA CONTABILIDAD
Es una disciplina científica dedicada a registrar, clasificar y analiza las transacciones mercantiles de un negocio para interpretar sus resultados. Esta información económica no se elabora para quedar oculta, sino para ser comunicada a diferentes destinatarios propietarios o socios de la empresa, la Administración Pública del Estado, entidades financieras, ya que es útil enla toma de decisiones económicas.
La contabilidad es ciencia social porque se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, también es una ciencia matemática porque registra información cuantitativa, expresada en unidades monetarias.

OBJETIVOS Y FINES DE LA CONTABILIDAD
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturalezadel valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
* Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que puedarealizar un determinado ente.
* Clasificar operaciones registradas como medio para obtener sus objetivos propuestos.
* Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
* Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
* Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio
Con relación ala información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
1. Administrativo: Ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida laorganización de la empresa.
2. Financiero: Proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

* HISTÓRICA (anotación de compras) la contabilidad lleva un registro del patrimonio de la empresa, este registro es claro y ordenado se anotanlos hechos de manera cronológica.
* ECONÓMICA (determinar el beneficio) la contabilidad clasifica la información obtenida y la resume para su análisis e interpretación.
* FINANCIERA (obtención recursos) se debe analizar las fuentes de financiamiento que requiere la empresa y que más le conviene a su situación económica.

* ESTADÍSTICA (reflejo en cantidades) aquí se da la informaciónmediante el uso de gráficos que muestran el estado actual de la empresa. También aquí la contabilidad proyecta el futuro de la empresa.
* FISCAL (impuestos) la contabilidad debe conocerlos impuestos que corresponden a la empresa, no para evadirlos, sino para cumplir con el compromiso de la empresa con el estado.
* LEGAL (conocer disposiciones) también deben conocerse las disposicioneslegales actuales a fin de que la empresa se desarrolle en un marco legal apropiado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, como múltiples son las acciones del quehacer humano y en todas ellas requiere la aplicación de los principios básicos de ella. La contabilidad en sus fundamentos es una sola con diversas aplicaciones.
Existen campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabildidad
  • contabildad
  • Contabildad
  • Contabildad
  • Contabildad
  • contabildad
  • contabildad
  • Contabildad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS