La contabilidad ambiental: una nueva esperanza para el resto del mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad ambiental: Una nueva esperanza para el resto del mundo

Luisa Fernanda Amariles Rodríguez y Natalia Escobar Váquiro[1]

Introducción
“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.”

La frase anterior, escrita por Hipócrates nos da a entender que nosotros como seres humanos no debemos pasar porencima de todo lo que nos rodea, y mucho menos del medio ambiente, ya que gracias a él podemos disfrutar de muchas maravillas y del privilegio de conservarnos en el planeta por años.

Primero que nada, pretendemos crear un poco de conciencia hacia la destrucción masiva provocada por muchos dentro de la sociedad, la cual nos afecta a todos directamente porque somos los que necesitamos de lamayoría de los recursos brindados por la naturaleza. Pero para poder lograr un poco de reflexión y fomentar el sentido de pertenencia de todos hacia el medio ambiente es de suma importancia crear un orden y una conceptualización clara de todos nuestros derechos y deberes dentro de esta.

Es comprensible que el manejo en las múltiples sociedades para el medio ambiente se realice diferente. Peroenfocándonos en un solo aspecto, nos guiaremos principalmente por el ámbito empresarial, exponiendo que su gestión de control en la economía de la misma se realiza por medio de la contabilidad financiera, y cómo dicha contabilidad no puede brindarle al medio ambiente la atención que ella demanda.

Por consiguiente en el mundo actual se está creando un sistema de gran beneficio para afrontar todos losinconvenientes medio ambientales dentro de las organizaciones, el cual se ha nombrado “Contabilidad ambiental”.

Para empezar a hablar sobre la contabilidad ambiental y su relación directa con el medio ambiente es necesario aclarar sus definiciones y las problemáticas que abarcan una parte del ecosistema. Finalmente se tratará de explicar cómo la contabilidad financiera no puede responder delleno a los problemas medio ambientales, siendo necesaria la participación de la contabilidad ambiental dentro de las organizaciones.

1. Medio ambiente y sus problemáticas
Iniciamos indagando sobre el tema y su entorno en general, para esto debemos primero conocer e interpretar la definición de medio ambiente:

El medio ambiente es el análisis de la relación entre ecosistema y cultura.En general, es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementosbiofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.[2]

En el contexto académicoactual, dicho concepto se asume de manera errada, a la vez que es malinterpretado por muchos, al creer que el medio ambiente se hizo únicamente para suplir las necesidades del ser humano, sin tener en cuenta que él al igual que nosotros es un ser vivo compuesto de muchos elementos, el cual se debe cuidar, nutrir y brindar toda la protección posible para perseverarlo. Sin embargo pasamos desapercibidospor nuestros deberes y responsabilidades con el medio ambiente, viéndose cada vez más afectado, maltratado y olvidado, haciendo que su destrucción por el mundo sea cada vez más rápida.

Es por eso que debemos crear conciencia y reconocer cuales son estas problemáticas, y para lograrlo haremos un breve recorrido en algunos de los inconvenientes que afectan hoy en día al medio ambiente:...
tracking img