La contabilidad ciencia, técnica, arte o tecnología

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico

La contabilidad: Ciencia, Técnica, arte o tecnología

Introducción

La contabilidad, en su esencia, es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Esta ciencia ha sido definida como la Ciencia del Patrimonio, dado que este es su objeto de estudio tanto desde un punto de vista estático como dinámico.
Hasta aquí, palabrasmás o palabras memos, el concepto con el que comienza este trabajo no presenta ningún tipo de discusión de fondo, pero lo que si llama a debate es donde debe estar ubicada la contabilidad en el cuadro general de las ciencias sociales, es decir tomar la contabilidad como ciencia, tecnología social o técnica.

Este debate sobre el rol de la contabilidad subsiste y hoy continúa presentando pelea.Distintos autores han fundamentado definiciones encontradas de la contabilidad, las cuales están basadas en conceptos que varían con dependencia a según se conceptualice a esta disciplina como ciencia, técnica, arte o tecnología.

Es pertinente, antes de seguir con el desarrollo de este trabajo, hacer un alto y detenernos para conocer el significado que para el Diccionario de la Real AcademiaEspañola tiene cada una de las distintas concepciones con las que hasta hoy ha sido vista la Contabilidad.

Ciencia ( Una de las acepciones más comunes es: “Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber”

Técnica ( “Consiste en un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o una arte”.

Arte ( Se define como:“Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa”

Tecnología ( Se entiende el “conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o un arte industrial

Aquí cabe hacer un párrafo aparte y preguntarnos si: ¿El lugar/rol de la contabilidad dentro de las ciencias sociales depende del punto de vista epistemológico – siendo esta la doctrina de los fundamentos y métodosdel conocimiento- desde el cual se aborda esta disciplina o tiene mas que ver con la realidad sobre la que acciona, intenta representar y trata de modificar.?

Desarrollo

La Contabilidad Como Ciencia:

Para avanzar en la comprensión y entendimiento de la contabilidad como ciencia es necesario tener conocimientos previos sobre que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, etc.Ciencia.- conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.

La ciencia cuyo producto es el conocimiento científico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemático, trasciende los hechos.

Es verificable.- Debidoa que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

Es sistemático.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.

Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.

Es Claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos einexactos.

Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.

Transciende los hechos.- es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose la eliminación de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

Las disputas que encontramos de lo normativo(lo que esta regulado y sistematizado, lo que debería ser de una manera y no de otra) y lo positivo (lo que es real, el análisis que describe las relaciones de causa y efecto) hace que la contabilidad vista desde la ciencia pueda resumirse en las siguientes posturas:
 
•        Se aproxime a la ciencia matemática (Visión Normativista)
•        Profundización en la ciencia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • La contabilidad: una ciencia, arte o técnica?
  • CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA, ARTE Y DISEÑO
  • La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica
  • contabilidad ¿ciencia, arte o tecnica?
  • CONTABILIDAD: ARTE, TÉCNICA Y CIENCIA
  • Ciencia,arte o tecnica contabilidad
  • Arte ciencia y tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS