LAS DIFERENTES CARAS DE LA CONTABILIDAD ¿ES CIENCIA, TECNICA O ARTE?

A través de la historia, la contabilidad ha sido una actividad tan antigua como la humanidad, el hombre antes de conocer laescritura tuvo la necesidad de llevar las cuentas de sus bienes y patrimonio, pues por naturaleza el hombre se relaciona, y de esta relación nacen los negocios, la comercialización o trueque deproductos.

A medida que el hombre fue perfeccionado la técnica de la escritura, fue buscando los métodos para llevar las cuentas de las operaciones mercantiles realizadas. Durante el proceso de evoluciónsurgen ideas de personajes como Benedicto Cotrugli y Fray Lucas Paccioli, quienes hablan de la partida doble, que no es más que una forma de llevar todo registro de transacciones u operaciones encada uno de los libros mayor, diario y borrador, es así que la contabilidad ha venido evolucionando según las necesidades del hombre y en la actualidad los adelantos tecnológicos permiten lacreación de nuevos métodos para llevar los registros financieros de una empresa.

Es necesario recordar que la contabilidad es la técnica o sistema que permite registrar, medir o plasmar en un documentola información financiera de una empresa, la cual es útil para la toma de decisiones.
Debido a esto son diversos los conceptos sobre el termino contabilidad, aplicado en diferentes disciplinas delsaber humano, es decir como arte, ciencia, técnica, sistema de información.

Según los estudios la Contabilidad se define como ciencia, debido a que cumple con una serie de características, como:ser verificable, por que los hechos pueden ser comprobados posteriormente, ser sistemático, ya que es un método de ideas lógicas conectadas entre sí, ser comunicable, porque anuncia información através de un lenguaje científico, ser claro y preciso debido a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, ser predictivo, porque se puede predecir como ocurrirán los fenómenos ,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contabilidad-Como-Arte-Ciencia-y/2885743.html

MLA

"La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contabilidad-Como-Arte-Ciencia-y/2885743.html>.

MLA 7

"La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contabilidad-Como-Arte-Ciencia-y/2885743.html>.

CHICAGO

"La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contabilidad-Como-Arte-Ciencia-y/2885743.html.