La contabilidad como ciencia

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
La Contabilidad Como Ciencia
 
Cuestión de formación epistemológica
 
Para entender la contabilidad como ciencia es necesario que tengamos previos conocimientos de que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, clases de ciencia, etc.
 
Las disputas que encontramos de lo normativo y lo positivo hace que la contabilidad vista desde la ciencia tenga las siguientes posturas:
 
*       Se aproxime a la ciencia matemática
*        Profundización en la ciencia social
 
Existen intentos de los expertos en contabilidad en razón al tiempo en el cual se empezó a establecer la contabilidad como ciencia. Algunos como José Maria Requena afirma que la contabilidad como ciencia se situó en los comienzos del siglo XX. Jorge Túa Pereda dice que la contabilidad como ciencia se situóen 1846 en Francesco Villa cuando separa “la teneduría de libros de la verdadera ciencia contable.
 
Y finalmente según Montesinos se consolida la etapa científica de la contabilidad en la década de los cincuenta, cuando Richard Mattessich desarrolla un modelo matemático, que consistía en registrar la contabilidad mediante matrices algebraicas. Pero hay que aclarar que el desarrollo de lacontabilidad no fue incursionado simplemente por la implementación de modelos matemáticos que se aplicaban a la contabilidad, sino que esta tuvo que dar cabida a la Economía, la Estadística, El Derecho, La Sociología, y La Administración.
 
Podemos decir entonces que la contabilidad construye su cientificidad a partir de herramientas metodologicas e instrumentos conceptuales de otras disciplinas. 
“La Epistemología nos provee de herramientas diacrónicas para construir y evaluar la teoría-v. gr.: paradigmas Kuhnianos, programas de investigación Lakatosianos, Redes teóricas de Estegmuller y Esneed, Campos de investigación de Mario Bunge y Falsacionismo Popperiano”
 
Contabilidad como arte
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y entérminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados"
"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones"

La contabilidad como Técnica
La contabilidad es el método para organizarlas transacciones económicas y financieros de las empresas y personas naturales dándonos una visión detallada y precisa de su situación patrimonial. También ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.
Es un conjunto de técnicas que se utilizan paraproducir sistemática y estructuradamente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
En algunos países deLatinoamérica, a las personas que llevan la contabilidad y dan fe pública de que la información financiera que se está suministrando está razonablemente presentada, así como las Declaraciones de Impuestos se conocen como Contadores Públicos Autorizados.
La Contabilidad en la Edad Antigua.
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo elintercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.
A este nivel de fortalecimiento de las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad Como Ciencia
  • Contabilidad Como Ciencia
  • La contabilidad como ciencia social
  • CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
  • la Contabilidad como ciencia
  • LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
  • ensayo contabilidad como ciencia
  • la contabilidad como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS