La contabilidad como estrategia ante la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis.
En la estrategia de competencia, la contabilidad es esencial en este campo, ya que sirve de eficaz apoyo a la obtención de la excelencia empresarial, reducción de costos, mejora de la calidad. Teniendo en cuenta la actuación de las competidoras.
Tienen la tarea de coordinar, implementar y formalizar cada estrategia que se esté efectuando. Las distintas fases de esta son:
-Planificación y control a largo plazo: objetivos corporativos, estrategias y su implementación
- Planificación anual y control de gestión: objetivos funcionales y presupuestos
- Planificación operacional: metas por cada responsable, actividades concretas y control operativo
La formulación de estrategia depende del sector, producto, estilo de dirección y del desarrollo e implementación de otrotipo de estrategias. Para que la estrategia tenga éxito se requiere un adecuado plan de desarrollo que incluya indicadores de performance financieros y no financieros, a largo y corto plazo.













Introducción

La contabilidad puede servir a todas las personas, desde las economistas domesticas hasta las economías más sofisticadas, incluso a nivel público y gubernamental.Sirve de eficaz apoyo a la obtención de excelencia empresarial, no solo sirve para fundamentar la elección de estrategias, sino también para mejorar la integración y eficiencia de los recursos humanos. La contabilidad se orienta más a influir que a informar en las estrategias de competencia.
Los cambios suscitados a nivel mundial, como la globalización, exigen a la empresa competir más, porlo que se buscan nuevas estrategias para lograr ser competitivas. Aparece entonces la gestión estratégica de costos, con una visión amplia acerca de cómo organizar la información para que la empresa mantenga la competitividad, logrando la mejora continua de productos y servicios de alta calidad a menor precio.

Para eso se toman:
Decisiones Estratégicas. Decisivo para el desarrollo de loplaneado
Estrategias Estructurales. Análisis del entorno del sistema
Estrategias Tácticas. Calcular con exactitud cada estrategia
Estrategias Operacionales. La demostración del proceso
Estrategias Correctivas. Análisis que permite encontrar la causa raíz del problema.







Las empresas no pueden competir si no cuentan con un sistema de información eficiente, entre ellos destacael sistema de contabilidad. Solo mediante la información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas.
La estrategia competitiva es fundamental para cada empresa, esta consiste en establecer una posición, privilegiada y sostenible contra las fuerzas de competencia en el sector industrial.
Los cinco factores o fuerzas competitivas que afectan las utilidades son:la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de la negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre competidores existentes. Las cinco fuerzas repercuten o impactan en el precio, costos e inversión necesaria.
Para que una empresa se ubique dentro de su sector, depende fundamentalmente de tres factores estratégicos: elliderazgo en el costo, la diferenciación y el enfoque.
El liderazgo: En el costo consiste en que una empresa se proponga se el productor de menor costo en su sector. Ello puede lograrse a través de economías de escala, tecnología propia etc.; al alcanzar dicho liderazgo la empresa obtiene excelente ventajas competitivas.
La diferenciación: Es el intento de una empresa en ser única en susector, al tener ciertos atributos que para los compradores son muy importantes, poniendo toda su capacidad para satisfacer necesidades al lograr lo anterior esa exclusividad es compensada con un precio superior.
El enfoque: Es la elección de un panorama de competencia estrecho dentro del sector ellos implica seleccionar un grupo o segmento del sector y servirlo con la excusión de otros....
tracking img