La Contabilidad de Costos en el Marco de la Planificación y el control en las Empresas de Producción

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Área de Ciencias Económicas y Sociales
San Juan de los Morros
Estado Guárico




INFORME



Integrantes:
Ruíz Paola
Sánchez Annia
CP M4

Profesor:
Miguel García


San Juan de los Morros, Junio de 2014
LaContabilidad de Costos: El marco para planificar y controlar las actividades de la Organización Empresarial asociadas al Proceso Productivo

La contabilidad de costos es una fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado artículo o deprestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente, oportuna y necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

En este contexto, la contabilidad de costos proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el costo de producir y vender cadaartículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio; de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costosindirectos de fabricación de cada producto.

En síntesis se puede establecer que la contabilidad de costos suministra información para uso interno de los gerentes de la organización, por lo que se señala que es una contabilidad interna, también conocida o denominada por algunos autores como contabilidad administrativa o gerencial debido a que los informes que genera son para que los gerentespuedan llevar a cabo el proceso administrativo de planeación, control, evaluación del desempeño y toma de decisiones.
La contabilidad de costos provee a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones especiales, así como también en la planeación y control sistemático de los costos de producción, debido a las ventajas que proporciona, las cuales se puedenresumir de la siguiente manera:

Permite determinar costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios

Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños.

Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costos indirectos.

Permite presentar estados financieros en forma oportuna.

Proporciona herramientas para obtener mayorrendimiento en las operaciones.


Participación del Licdo. en Contaduría Pública especializado en Costos en la Planeación, Control y Toma de Decisiones

Toda organización tiene su razón de ser: generalmente, producir y vender un bien o prestar un servicio, las áreas funcionales que generalmente presenta una empresa son producción, mercadeo, finanzas y el área de administración. En unaempresa mediana el área de Contabilidad de Costos podría estar dependiendo jerárquicamente de administración.

En una corporación o en las grandes empresas el área de Contabilidad de Costos podría depender de Contraloría, la cual cumple funciones de staff o asesorías. El contralor representa la autoridad sobre sus subordinados de línea, pero con respecto a los demás departamentos solo tieneautoridad para aconsejar y ayudar sobre las funciones de planeación, control administrativo y toma de decisiones.

El campo de actuación del contralor depende del tipo de organización, como miembro del equipo de la alta gerencia, el contralor es el responsable de la información contable y le corresponde proveer servicios contables a todos los departamentos que lo requieran. Las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion y control de los costos de produccion
  • Planificación Del Costo En El Proceso De Producción
  • planificacion y control de la produccion
  • Planificación y Control De Producción
  • Planificacion y control de la produccion
  • Planificacion y control de produccion
  • Planificacion Y Control Produccion
  • Planificacion y Control De La Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS