La Contabilidad De Las Pequeñas Empresas

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA CONTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

ÍNDICE
8.1. Introducción y problemas detectados
8.2. Principio general: el mismo modelo con requisitos informativos simplificados
8.2.1.Llevanza de la contabilidad.
8.2.2.Cuentas anuales simplificadas
3. El proyecto “Nueva Empresa”
4. Contabilidad de los empresarios individuales
5. Recapitulación y resumeno tratadoasrecomendaciones fundamentales


8.1. Introducción y problemas detectados

El Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, va dirigido a una amplia y variada gama de sujetos que desarrollan actividades en el sistema económico, razón por la cual ya desde sus inicios se ha considerado que una de las características de esta norma es la flexibilidad. No obstante,para las pequeñas empresas, y especialmente las de carácter emergente, la aplicación de las normas contables resulta a veces complicada y difícil de interpretar.

Dicho Plan, junto con sus adaptaciones sectoriales y las Resoluciones que ha venido aprobando hasta la fecha el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, constituyen el desarrollo en materia contable de la normativa mercantil; enparticular, de la sección segunda del Título III del Código de Comercio y del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas que, en los artículos 171 y siguientes, delimita los principios y normas de elaboración de las cuentas anuales.

La cuestión que se suscita en estos momentos, es determinar si partiendo de este marco jurídico es posible avanzar en la consecución de un régimen quefacilite a las unidades económicas de menor dimensión, el cumplimiento de sus obligaciones contables, cuestión que explícitamente se reclama de la Comisión de Expertos en la Orden de creación de la misma.

Un primer problema que la Comisión ha visto es el alcance de la recomendación que se va a establecer. En las discusiones que han tenido lugar sobre este particular se ha tenido en cuenta que ciertasempresas pequeñas y medianas tienen la posibilidad de presentar sus cuentas anuales abreviadas, utilizando los formatos que al efecto contiene el PGC, y que la simplificación aún mayor de sus obligaciones contables podría chocar con el texto de la Cuarta Directiva si tienen la forma de sociedades que limitan la responsabilidad de los socios. Por eso la decisión final de simplificación que serecomienda se refiere tanto a empresas no societarias como a determinadas sociedades en los primeros años de actividad.

Las pequeñas empresas necesitan un sistema de contabilidad e información financiera capaz de lograr el objetivo de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad, teniendo en consideración simultáneamente las características deestos sujetos contables. Es decir, se trata de alcanzar este objetivo de la forma más sencilla posible, teniendo en cuenta el tamaño de estas empresas, el entorno en que se mueven y la demanda de información a la que deben dar respuesta.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Grupo de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Información (ISAR) de lasNaciones Unidas, que en el informe de la reunión de septiembre de 2001 acordaron que las pequeñas empresas, a excepción de las financieras, necesitan un marco normativo contable que sea simple, comprensible y fácil de utilizar; que produzca información útil para la gestión, que esté lo más estandarizado posible, que sea flexible, fácilmente utilizable para propósitos fiscales y contenga unreconocimiento del entorno económico en el que estas empresas operan.

La Comisión y otros organismos europeos han desplegado, en los últimos años, un conjunto de actuaciones dirigidas a la simplificación de las obligaciones de las pequeñas empresas, comenzando por la Recomendación de la Comisión sobre la mejora y simplificación del entorno de los negocios para empresas que comienzan su actividad (C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña empresa
  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeña Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS