LA CONTABILIDAD DE LOS INCAS

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
LA CONTABILIDAD DE LOS INCAS

1.- Históricamente todos los pueblos del mundo, con un nivel mínimo de organización, han tenido su propio sistema de contabilidad, y el imperio incaico no es unaexcepción, más aun considerando su alto grado de organización y su vasto territorio.
2.- Las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias, por eso adoptaron unsistema contable que data de historia entre los primeros pueblos avanzados de los andes: Constituido por los Quipus, y la yupana una especie de ábaco o calculadora.
3.- Los Quipus fueron un sistemanemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible usocomo una forma de escritura.
4.- Constan de una cuerda principal, sin nudos, de la cual penden otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identificancomo productos y los nudos la cantidad llamadas cuerdas colgantes.
5.- Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria. Se pensaba que los coloresy quizá la forma de trenzado de las cuerdas indica los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.
6.- Hay una gran variedad de tamaño ycomplejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.
Se sabe de su uso contable, registro y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística yde memoria. Como también para contar su ganado.
7.- Los utilizaban los quipukamayoc, que eran los sabios del imperio incaico. La profesión de Quipucamayoc se transmitía de padres a hijos para mantener ymejorar el método milenario de administración.
8.- Parecen haber sido una eficaz herramienta para administrar las labores de la civilización Inca y también podían haber servido para recordar hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS