la contabilidad del empresario (derecho mercantil español))

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


I. Introducción
1. Concepto de la Contabilidad del empresario

Ha pasado de ser un instrumento formal de llevar cuentas el empresario, a ser una herramienta para mostrar la situación real de la empresa.
La contabilidad del empresario ha sufrido muchos cambios para armonizarse con el derecho europeo, el cual ha dictado numerosas directivas sobre la materia. Estos cambios en materiacontable se han regulado por la” ley 16/2007 de 4 de julio sobre reforma y adaptación de la legislación contable para la armonización internacional con base a la normativa europea”. Y dice que “la contabilización de las operaciones, deberá atenderse a su realidad económica y no a su forma jurídica.”
2. El derecho contable en España: Legislación y organismos reguladores.
En el derecho contable quetenemos en nuestro país conviven normas tanto de derecho nacional como comunitario.
A) A nivel nacional son:
Código de Comercio 1885: Arts. 25 a 49.
Ley 16/2007 sobre reforma y adaptación de la legislación contable para la armonización internacional con base a la normativa europea.
Real Decreto 1514/2007 sobre el Plan General Contable.

Valor de las disposiciones legales y lasreglamentarias
Las disposiciones legales deberán contener los fundamentos, principios y conceptos básicos con los que se elaboran las cuentas anuales.
Las disposiciones reglamentarias desarrollarán los aspectos de mayor contenido de técnica contable, así como de aquellos otros en los que la norma legal fije los límites de actuación de la habilitación reglamentaria.
Además existen 4 órganos que tienencompetencia para desarrollar legislación contable a nivel nacional, es decir, normas de desarrollo:
Instituto de contabilidad y auditoría de cuentas(ICAC)
Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda con competencia propia en contabilidad, en lo relativo a la planificación y normalización contable y al control de la actividad auditora. Su competencia es de ámbito general. Paraello tiene capacidad para dictar resoluciones de obligado cumplimiento.
La función de supervisión y control de determinadas entidades es competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Simultanean esta obligación principal con la capacidad, de diferente grado, de emitir normas contables de obligadocumplimiento.
Comisión nacional del mercado de valores (CNMV)
Organismo dependiente del Ministerio de Economía, es un organismo de control cuyo objetivo es velar por la transparencia de estos mercados, también se encarga de la actualización de normas contables de todas las entidades sometidas a ella. Estas acciones las realiza mediante Circulares.
Banco de España(BE)
El Banco de España, tienela facultad delegada por el gobierno para establecer las normas de contabilidad y los modelos de los estados financieros de las entidades de crédito y ahorro (ECAs: Bancos, Cajas y Cooperativas de Crédito), el ICO y otras (sociedades de garantía recíproca, de arrendamiento financiero, mediadoras del mercado de dinero, etc.). Las normas se observarán de forma obligatoria en la elaboración de lascuentas anuales.
Dirección general de del Seguro y Fondos de Pensiones(DGSFP)
La Dirección General del Seguro y Fondos de Pensiones es el órgano de la Administración encargado de la supervisión de las entidades aseguradoras. Este sector se regula mediante el “Plan de Contabilidad de las Entidades de Seguro y Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales de los Grupos de EntidadesAseguradoras”.
B) A nivel europeo:
La función de la legislación es facilitar a los empresarios un marco común en materia de contabilidad. Las normas europeas más relevantes son:
Normas internacionales de contabilidad (NIC). Entraron en vigor en 2008.
Se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Empresario. Derecho Mercantil
  • TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. EMPRESARIO Y EMPRESA.
  • Mercantil
  • Derecho mercantil colaboradoes del empresario
  • empresa y empresario como objeto del concepto moderno del derecho mercantil
  • EMPRESARIO MERCANTIL- INTRODUCCION AL DERECHO-GADE
  • Derecho mercantil (obligaciones empresa-empresario)
  • Contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS