La contabilidad egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1259 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2 EGIPTO
(3600 a.C. a 30 a.C.)
El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos.
Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios ypapiros.
Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable,por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido yautilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

EGIPTO
Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámia aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo,llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderososcomerciantes caldeos.
La cultura Egipcia, una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad tuvo una larga vida de treinta siglos, donde le dejó a la humanidad un gran legado invalorable, su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas (pirámides, esfinge), junto a bellísimos testimonios artísticos (las momias, los reyes, dioses, etc.). Son pruebas irrefutables de lagrandeza de esta civilización.
Está cultura al tener un gobierno totalitario, dominado por el Faraón, necesitaba mantener un control estricto de las operaciones comerciales que realizaba el faraón, los escribas especialistas en llevar las cuentas faraónicas, de los templos y de los grandes señores llegaron a tener gran importancia, siendo bien considerados socialmente.
El buen funcionamiento delEstado reposaba en el trabajo de los escribas como, administradores, contables, literatos o escribanos públicos, eran maestros del cálculo y la escritura. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central. Para la parte contable ellos llevaban libros auxiliares y definitivos, también balances periódicos, manejaban laescritura hierática (escritura sobre papiros que simplificaba los jeroglíficos).
A pesar de la importancia de la contabilidad en las relaciones comerciales de Egipto (cerámica, vidrio, textiles, con: Creta, Fenicia, Palestina, Siria, Nubia y más tarde, Arabia) no hay indicios de innovaciones sobre esta ciencia, por el contrario utilizaron procedimientos contables ya insertados por los caldeos(tribu semítica de origen árabe que se asentó en Mesopotamia meridional).
Todo esto nos demuestra la importancia de la contabilidad en el desarrollo de las sociedades a través de la historia, ayudando en el ordenamiento de las relaciones comerciales y el estado, por ello no debemos dejar de lado el cariz social que tiene la carrera contable, más allá de los escritorios.
A continuación un gráfico...
tracking img