La contabilidad en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad en el Perú
1.- EN LAS CULTURAS PRE-INCAS: CARAL
1.1.- CARAL: Los arqueólogos en Perú han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad más antigua de las Américas, lo que indica el dispositivo, un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la información detallada, se encontraba en el uso de miles de años antes de lo que se creíaanteriormente. Anteriormente los más antiguos conocidos los quipus, a menudo asociados con los incas, cuyo extenso imperio de América del Sur fue conquistada por los españoles en el siglo 16, fechada alrededor del año 650 d.c. Pero Ruth Shady, arqueóloga que conduce las investigaciones sobre la ciudad costera peruana de Caral, dijo que los quipus formaban parte de un tesoro oculto de los artículos descubiertos en elsitio, que son alrededor de 5.000 años de antigüedad. "Este es el más antiguo quipu y nos demuestra que esta sociedad... también tenía un sistema de" escritura "(que) continuará través de los siglos hasta que el imperio inca y que duraría 4.500 años", dijo Shady. Hablaba antes de la apertura hoy en Lima de una exposición de los artefactos que arrojan luz sobre Caral, que ella llamó una de lascivilizaciones más antiguas del mundo.
El quipu, con sus bien conservados, hilos de algodón marrón enrollada alrededor de palitos, se encontró con una serie de ofrendas incluyendo bolas de fibras misteriosas de diferentes tamaños envueltas en "redes" y cestas de caña prístinas. "Estamos seguros de que corresponde a la época de Caral, ya que se encuentra en un edificio público", dijo Shady. "Ha sido unaofrenda colocada en una escalera cuando decidieron enterrar y poner un piso para construir otra estructura en la parte superior." Pirámide en forma de los edificios públicos se está construyendo en Caral, la ciudad costera prevista 180 kilómetros al norte de Lima, al mismo tiempo que la pirámide de Saqqara, la más antigua de Egipto, estaba subiendo. Ellos ya estaban siendo renovados cuando laGran Pirámide de Egipto de Keops estaba en construcción, dijo Shady. "El hombre sólo comenzó a vivir de una forma organizada hace 5.000 años en cinco puntos del globo - Mesopotamia (que comprende aproximadamente el moderno Irak y parte de Siria), Egipto, India, China y Perú", dijo Shady, agregando Caral era 3.200 años más antiguo que ciudades de otra civilización antigua de América, los mayas.
2.-EN EL IMPERIO INCAICO
Comprende de los Siglos XI al XVI, en donde el Imperio de los Incas alcanzo el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur y una de las más Importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administrar su económica y de llevar sus cuentas en su sociedad así tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o Ábacos.En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema Tributario incaico (Mitas). Los quipus era básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs,quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa época.
los encargados de llevar "La cuenta y razón" de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, "Los encargados de los nudos" o "Quipus" que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacerlas necesidades de egresos y razón.
2.1.- LA YUPANA
La Yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora.
Estos podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de...
tracking img