La contabilidad en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7637 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: ACTIVIDAD LABORAL DEL PROFESIONAL CONTABLE

Introducción:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por informacióncuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (información cualitativa), que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimientode la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

4.4 TAYLOTISMO, PRINCIPIO TEORICO – PRÁCTICO

Administración también llamada Administración de Empresas ó Ciencia Administrativa (ó Ciencia Económica y Financiera, como Contabilidad, Finanzas Corporativos, Mercadotecnia y Dirección Estratégica)es una Ciencia Social que estudia la organización de Empresas y la manera en que se gestionan sus recursos, sus procesos de administración y los resultados de sus actividades.

La Administración es el fundamento de una Empresa para poder obtener los resultados deseados, mencionado en términos generales, ya que también la Administración se refiere a mantener el orden en todo, incluso denuestra vida, nuestro tiempo, es decir, se presenta aún en nuestros hogares.

El concepto de la Administración en general es el proceso global de la toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos de las organizaciones, en forma eficaz y eficiente, por medio de la Planificación, Organización, Integración de Personal, Dirección ó Liderazgo y Control. Es una ciencia basada en técnicas queven a futuro coordinando los recursos, las personas y los sistemas para con la jerarquización, lograr los objetivos eficaz y eficientemente.

Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado comofundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

Principios

1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (Tiempos, demoras,movimientos, operaciones responsables y herramientas. En el enfoque contable; los Contadores deben establecer las herramientas necesarias para optimizar el tiempo y estandarizar los procesos.

2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando eltrabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

En el área contable es muy importante colocar a personal de confianza, con estudios adecuados, con ética profesional y demás características de suma importancia para conservar la información bien resguardada.

3.Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.

4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se...
tracking img