La contabilidad en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La contabilidad en la actualidad”

Objetivo: Dar una amplia visión a las personas acerca de lo que hace la contabilidad en la actualidad y en lo que se han convertido los contadores.

Tesis: Demostrar los cambios de la contabilidad a través del tiempo, así como los avances en el uso de sus herramientas de trabajo y la mentalidad que se tiene de los contadores en la actualidad, así como suscampos de expansión.

Hipótesis: Mostrar diversos ejemplos acerca del cambio de los contadores a trabes del tiempo, ya sea en sus herramientas de trabajo, como en su área laboral, así como la perspectiva que tienen los empresarios y los directivos acerca de los nuevos contadores y los puestos que pueden abarcar.

Cuerpo: El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primeramanifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista, científico, diplomático y humanista croata radicado en Nápoles. En 1458 Cotrugli escribió el Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario.
Posteriormente, en 1494, Luca Pacioli (1445-1517) publicó en Venecia suobra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Sedice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa epoca eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado.
Según Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabraPor (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación, sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del libro mayor.
Estasanotaciones eran efectuadas bajo las normas de la partida doble, la cual Paccioli aseguraba que él solo enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber. Asimismo, habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe, hay un aumento enlas cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de la partida doble.
Se publicó un pequeño libro de instrucción en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistemasimple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...). La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones.
Antiguamente la contabilidad se realizaba a mano, la mayoría de las empresas no podían costear los altos precios que tenían los software para realizar la contabilidad vía electrónica, actualmente el software para realizar contabilidad hadisminuido considerablemente su costo, tanto así que podemos encontrar software en el mercado por tan solo $ 3,500 como el COI, que es el software de contabilidad mas común para enseñar y para las PyMES, ya que cuenta con una interfaz muy sencilla, también podemos encontrar programas millonarios de 1.5 millones de dólares, que son utilizados por los grandes corporativos a nivel mundial; gracias...
tracking img