La contabilidad en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA













KATHERINE RIAÑO ULLOA
COD. 1234102005
DIEGO FERNANDO LEON GUTIEERZ
COD. 1234102069
LEIDY CONTANZA CASTRO
COD. 1234102056
NATHALIA VELANDIA
COD. 1234102006



















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA
IBAGUÉ TOLIMA
2010
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIAKATHERINE RIAÑO ULLOA
COD. 1234102005
DIEGO FERNANDO LEON GUTIEERZ
COD. 1234102069
LEIDY CONTANZA CASTRO
COD. 1234102056
NATHALIA VELANDIA
COD. 1234102006



ASESORA:













UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA
IBAGUÉ TOLIMA
2010

OBJETIVOS






1. Conocer el proceso evolutivo de la contabilidad en la edadmedia.




2. Deducir como los acontecimientos históricos enriquecieron a la ciencia de la contabilidad.



3. Identificar a la contabilidad como resultado de aportes de muchas escuelas y culturas. 2010
























PRESENTACIÓN



Con el presente trabajo sobre la contabilidad en la edad media, pretendemos mostrar su evolución y su enriquecimientopaulatino.
Para facilitar su comprensión y proyección, dividiremos la edad media en tres periodos:

1. PERIODO ROMÁNICO (abarca hasta el siglo VII)

2. LA ALTA EDAD MEDIA (abarca hasta el pre-renacimiento en el siglo XIV)

3. EL RENACIMIENTO (XV - XVI).


Es importante reconocer que en estos tres periodos, la contabilidad tuvo prácticas contables diferentes, y constantesmodificaciones, debido al enriquecimiento que se adquirió de los métodos árabes, y de los pueblos concentrados en el comercio, que a pesar de ser culturas invasoras, de todas maneras trajeron ideas prácticas nuevas; todo esto se mezcló con los métodos contables romanos y la contabilidad tomó rumbos evolutivos para llegar a lo que hoy en día es.


Por lo tanto trataremos este tema de la contabilidaden cada periodo, acompañada e influenciada por la cantidad de procesos políticos, administrativos, históricos que se fueron dando a través de su largo recorrido; realizando una especie de (simbiosis “ el uno necesita del otro y viceversa”) que basifico el proceso evolutivo y de supervivencia de los pueblos















LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA
(Comprendida desde el año476 hasta la caída de Constantinopla en 1453)

1). Es así que en el periodo romano (abarca hasta el siglo VII).
A pesar de lo irreversible del proceso del imperio romano, el comercio no se suspendió, aunque si languideció. Y a no era el esplendor de otros tiempos en que la roma imperial marcaba la pauta.

Los múltiples problemas de Roma la fueron consumiendo. Ya no era confiableen lo económico y lo que era peor ya no podía proteger a nadie. Este fenómeno genero una crisis insondable que obligo a la gran mayoría de gente a someterse a aquellos que todavía sobrevivían en relativa riqueza, estos por lo general eran dignatarios antiguos o antiguos oficiales militares del imperio, a estas personas se les llamo inicialmente encomenderos. (Un encomendero era aquellapersona que por concención de una autoridad mayor o rey, tenía a su cargo tierras, con personas a su cargo con el encargo de hacerlas rendir económicamente para rendir un tributo. De igual manera se les dio este nombre a caballeros de las órdenes militares, que tenían un determinado encargo.
La contabilidad en esta época, se practicaba a la usanza romana en donde describían las cuentas uoperaciones que se ejecutaban acompañadas de explicaciones o razones que movían el comercio.

Es de anotar que en este periodo y sobre todo en el siglo Vll. Debido al expansionismo de los musulmanes (ÁRABES) , se cerraron algunos puertos marítimos de exportación entre ellos el de Marsella, aquí sufre un revés muy importante y grave la economía europea , ya que Marsella era la principal...
tracking img