La contabilidad en las decisiones de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Miranda Espinoza.

AL02647111

Curso: Contabilidad y administración Financiera

Profesor: C.P. Daniel Guzmán Quiroga.

24 de Octubre de 2010

Caso: 1: La contabilidad en las decisiones de inversión

Reporte Final de Caso: La contabilidad en las decisiones de inversión.

Introducción:

El presente reporte habla de un análisis financiero a una empresa, solicitado por unapersona física. Quien acaba de jubilarse con el 100% de su sueldo más incrementos; además con un excelente bono económico de salida. El cual desea invertir, a lo que acurre a los servicios de un servidor. Solicitando un informe de la situación de la empresa. La cual es una compañía mexicana multinacional con una gran presencia y largo historial en el mercado.

Desarrollo,

El caso seempezó a analizar mediante una lectura rápida inicial siguiendo a una segunda lectura lenta y elaboración de mapa mental (Ver archivo Caso1 La contabilidad en las decisiones de inversión.pdf). Después haber organizado la información se repaso los módulos 1 y 2 del blackboard para de ahí realizar el análisis financiero, Ver figura 1, y posteriormente responder a las preguntas del caso. No sin antesconsultar fuentes mencionadas en bibliografía.

PREGUNTAS
1. ¿Grupo Alfa cuenta con liquidez para pagar sus obligaciones a corto plazo?
Si con 1.5 y 1.12 pero no con prueba de acido .77 para 2008
[pic]
2. ¿Grupo Alfa es rentable?
Margen de utilidad
Los datos de Grupo ALFA muestran una utilidad, (Perdida) en 2008 del -8.2% y 3% en el 2007. Con lo que no se observarentabilidad para este grupo en estos periodos.
Rendimiento Sobre el capital Contable
Así mismo los datos dan un valor de -27% para 2008 y 8% en el ámbito del rendimiento sobre capital contable. Por lo que no observa rentabilidad para estos periodos grupo ALFA.
3. ¿La utilización de activos de Grupo Alfa es adecuada?
Si mayor a 3.
4. ¿La mezcla con la que se financia GrupoAlfa es la óptima? Si.
Se observa un balance en el pasivo a corto plazo mas no en Pasivo a largo plazo donde 81% de financiamiento está en Deuda a Largo Plazo. Debido a su diversificación

[pic]
La figura debajo muestra Pasivos de largo plazo desglosado
[pic]
5. ¿Cuál fue el dividendo por acción que ha pagado en los últimos dos años GrupoAlfa? 6.34 en 2007 y -16.99 en 2008
6. ¿Qué proyectos de expansión tiene?
La mayoría de los proyectos han sido terminados. Aun así: Alpek, implementara medidas para incrementar la eficiencia energética y el rendimiento de las materias primas; en Nemak, la relocalización de producción hacia plantas de menores costos; en Sigma, el impulso al crecimiento de nuevos productos y la incursión ennuevos mercados; y en Alestra, la expansión de la oferta de servicios de valor agregado.
7. ¿Cómo está posicionada la empresa respecto a la competencia?
ALPEK, Es el grupo petroquímico privado más grande de México y uno de los más importantes de Latinoamérica. En la región del TLC, Alpek es el segundo mayor productor de PTA, el cuarto de PET y opera la planta más grande de poliestirenoexpandible. Además, es el único productor de polipropileno en México. (ALFA informe anual 2008)
NEMAK
Es el líder mundial en la producción de cabezas y monoblocks de aluminio de alta tecnología para motores de gasolina y diesel. Cuenta con la plataforma de tecnologías más completa de su industria. Su éxito se basa en la alta calidad de sus productos, la excelencia en el servicio, la competitividad encostos, el rápido lanzamiento de nuevos programas y una capacidad de abastecimiento global. . (ALFA informe anual 2008)
SIGMA
Es la empresa productora de carnes frías y quesos más grande de México y participa de manera importante en los mercados de Centroamérica, el Caribe e hispano de los EE.UU. La empresa comercializa sus productos bajo marcas que por más de 50 años han gozado de la preferencia...
tracking img