La contabilidad se define

Páginas: 38 (9496 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD (Material extraído Contabilidad Básica de Bosch y Vargas Octava edición editorial Soelco; Contabilidad Hongren /Harrison/Robinson, Tercera Edición editorial Pearson Educación, Apuntes de Internet)
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba paraguardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde seconsidera el concepto de partida doble por primera vez.
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contablesy estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
OTRAS DEFINICIONES DE CONTABILIDAD
“La contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composicióny evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente”. (Enrique Flower Newton)
“LA CONTABILIDAD es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en laAdministración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización”.
 
“Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretarsus resultados”.

“Los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización”.  
 




LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA
 
Dentro del macro-sistema “empresa” existen una variedad de Subsistemas de Información Administrativa, entre loscuales encontramos el Subsistema de Información Contable.  
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información tanto a la administración, para fines de planificación y control de las actividades de la empresa, como a terceros interesados en la gestión económico- financiera de la misma.
USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE
Los usuarios de la informacióncontable son:
a) Organismos Fiscalizadores
b) Acreedores
c) Accionistas
d) Inversionistas
e) Personal de la empresa
f) Otros
ORGANISMOS FISCALIZADORES: En general las empresas están sometidas a la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, organismo que imparte normas que son obligatorias para ellas y que, al mismo tiempo, requiere información para fines de carácter impositivo. Ademásdel servicio de Impuestos Internos existen otros organismos fiscalizadores como ser Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras, etc.
ACREEDORES: En muchos casos son los acreedores, especialmente las instituciones de carácter financiero, los que requieren información de las empresas para resolver sobre operaciones crediticias
ACCIONISTAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Define contabilidad de costos
  • La Contabilidad Puede Ser Definida Como El Conjunto De Principios
  • definir
  • DEFINA
  • sin definir
  • por definir
  • no definido
  • Por definir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS