La Contabilidad Social Denominado Balanza De Pagos: Concepto, Estructura, Causas De Sus Desequilibrios Y Utilidad

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
MATERIA: TEORÌA ECONÒMICA
SECCIÒN EAD-512P











Realizado por:
RINCON F. SHEYRA LIZ C.I: 12.379.002

Maracaibo, Noviembre 2012
E S Q U E M A
1.- Concepto de balanza de pagos

2.- Características de la Balanza de Pagos

3.- El FuncionamientoDescriptivo de la Balanza de Pagos

4.- La Estructura de las Balanzas de Pago
• LA BALANZA DE TRANSACCIONES EN CUENTA CORRIENTE
• LA BALANZA COMERCIAL
Los Renglones Incluidos
Las Fuentes de Información
Método de Evaluación

• LA BALANZA DE SERVICIOS
• LA BALANZA DE CAPITALES
• LA RESERVA
• TRASNFERENCIAS UNILATERALES EN FORMA DEFINITIVA

5.- DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS.MEDIDAS NIVELADORAS

I N T R O D U C C I Ò N
En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que seproducen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales.
En la economia venezolana como en la economia de cualquier pais se hace necesario el registro de las transacciones comerciales internacionales que se mantienen con otros paises, para ello existe un instrumento destinado al registro sistematico de estos valores, el cual es llamado Balanzas de Pago. Esteinstrumento funciona bajo el mismo esquema de los Pirncipios de Contabilidad de General Aceptaciòn, ya que, registra las diferentes transacciones a traves del mètodo denominado la partida doble y en un periodod que generalmente coincide con el año fiscal.







LA CONTABILIDAD SOCIAL DENOMINADO BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA, CAUSAS DE SUS DESEQUILIBRIOS Y UTILIDAD

1.- Concepto debalanza de pagos: Se designa como “Balanza de Pagos”, el registro de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo.
La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas alcomercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).
La balanza de pagos enumera y cuantifica en el lado del activo todos los rubros por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externa a través de las mercancías y servicios proporcionados y por la venta de títulos-valores (importación de capitales). Al mismo tiempo, enumera ycuantifica, en el lado del pasivo todos los usos de los residentes de dicho país le dieron a su poder de compra externo, por concepto de importación de bines y pago de servicios recibidos y por exportación de capital (importación de títulos).

La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La primera de ellas está integrada por la balanza comercial,que refleja el movimiento de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones denominadas “invisibles”, las cuales incluyen todo tipo de servicios; la segunda muestra el saldo entre las entradas y salidas de capital.
El saldo final de la balanza de pagos debe ser reconciliado mediante movimientos compensatorios simétricos a dichos movimientos, queconsisten en un aumento o disminución de las reservas internacionales que posee un país.
Son el Registro de las transacciones de un país con el resto del mundo por unidad de tiempo. Consta de dos cuentas principales: la balanza por cuenta corriente (que incluye las transacciones de bienes y servicios y los pagos por transferencias) y la balanza de movimiento de capitales. La balanza de pagos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios En La Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos (Descripcion Y Estructura)
  • causas del desequilibrio de la riquesa social
  • Estructura de la balanza de pagos
  • Estructura actual de la balanza de pagos.
  • Concepto de balanza de pagos
  • Contabilidad nacional y la balanza de pagos
  • EL DESEQUILIBRIO SOCIAL A CAUSA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS