La contabilidad a partir de pacioli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CIENCIA.
En Florencia, Venecia y Génova, ciudades de activo comercio se han encontrado libros de contabilidad llevados por partida doble que datan de principios de siglo XVI.
El primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble es Benedetto Contrugli; nacido en Dalmacia y creador de “Della mercatura et delmercante perfetto”, obra que termino de escribir en 1458 (y tardo casi 115 años en ser llevado a la imprenta, en el año de 1573). Dicho libro, en el capítulo destinado a la contabilidad en forma explícita establece la identidad de la partida doble y además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), de tal manera que se puede decir que éste es el origende los libros Diario y Mayor.
Pero sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Paciolo (1445-1517), nacido en el Burgo Saneti Sepulcri en 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Asis, se especializó en teología y matemáticas. En 1494 publica un libro de matemáticas titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, divido de dospartes, la primera en aritmética y algebra; y la segunda en Geometría, ésta última subdivida en ocho secciones, siendo la última de éstas el “Distincio nona tractus XI” titulado “Trattato de computi e delle scritture” que incluye 36 capítulos, consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. Dicha publicación se refiere al método contable, que se conoció desde entoncescomo "A la Veneciana", que amplía la información de las prácticas comerciales. En su obra, el sistema de contabilidad se establece a base de libros: inventario, borrador, diario, mayor y de reglas para llevar cada uno de ellos.

En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado enel principio: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales pertenecientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del “memoriale” un libro donde se anota las transaccionesen orden cronológico y detalladamente. Explica del “Gionale” a través de exposición sumaria al respecto: Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana. Describe el “Cuaderno” denominación que recibe el libro mayor.
Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema "a laVeneciana" de Pacioli que tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable
El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. A lo largo del siglo XVI se produjo en toda Europa la progresiva difusión del procedimiento contable y en la mayoría de los casos sólo sufrió simples adaptaciones de la delfranciscano.
La importancia de la figura de Simon Stevin (matemático destacado por sus estudios sobre fracciones decimales y partidario de introducir el sistema decimal en los sistemas de pesos y medidas) en la historia de la contabilidad es primordial: se trata del primer autor que considera que se halla ante una temática que merece un serio estudio científico. Stevin hizo hincapié en el aspectopatrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestión de las empresas.
En la Italia del siglo XVII hubo una fuerte caída comercial de las ciudades italianas, en la primera mitad del siglo XVII los autores de este país se mantuvieron en primera línea de la literatura contable y desde luego, a la idea de la labor teórica provocando que en la segunda mitad...
tracking img