LA CONTABILIDAD Y SU CLASIFICACION

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CONTABILIDAD

I. INTRODUCCIÓN

La contabilidad es una ciencia que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocerla estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.

El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desdeque el hombre se dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c ya existían los elementos necesarios para la actividad contable.
En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

El objetivo de la contabilidades proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por unente, fundamentalmente en el pasado.

II. LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

La definición de ciencia incluye la adquisición del conocimiento a través del estudio, práctica, investigación y observación cuidadosa. Esto incluye la consecución del conocimiento de verdades generales, especialmente mediante pruebas comprobables, como con el uso del método científico, sobre las leyes de las operaciones.Del mismo modo la definición de contabilidad incluye la observación, investigación e identificación a través de la comprobación y la recolección de métodos para sacar las conclusiones acerca de los datos. Un estudio extenso y un entrenamiento son necesarios antes de que un profesional sea capaz de formular una hipótesis en ambos saberes: ciencia y contabilidad. Por lo tanto en el campo de laciencia y la contabilidad, el profesional obtiene las conclusiones y juicios después de una cuidadosa investigación, documentación e investigación. En contabilidad, las anotaciones en los libros son el método aceptado de registrar y clasificar los datos en forma lógica y permanente.

III. CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

En todo país, existe diversidad de negocios, cada uno con característicasmuy particulares, los cuales en su momento necesitan llevar a cabo operaciones contables muy diferentes entre sí. Por lo tanto, dependiendo del tipo de operaciones al cual se dedique una empresa, así será el tipo de contabilidad que implemente.
Entre los tipos de contabilidad más conocidos, tenemos los siguientes:

III.1. CONTABILIDAD PRIVADA:

Es aquella que clasifica, registra y analiza todaslas operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.

La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:

III.1.1. Contabilidad comercial
Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.III.1.2. Contabilidad de costos
Es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.

III.1.3. Contabilidad bancaria
Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Contabilidad
  • CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD
  • Clasificación de la Contabilidad
  • Clasificacion De La Contabilida
  • Clasificación de la contabilidad
  • Clasificación de contabilidad
  • Clasificacion Y Caracteristicas De La Contabilidad
  • Clasificacion De Las Cuentas Contabilidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS