La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
CONTABILIDAD

1. COMENTE BREVEMENTE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD ANTIGUA, MEDIA, RENACIMIENTO, CONTEMPORANEA.
MESOPOTÁMIA (4500 A. C. A 500 A. C.).- ESTA CULTURA ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE LOGRO DOMINAR EL CONCEPTO DEL CERO, FRACCIONES, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES, QUE CONTRIBUYERON A SIMPLIFICAR LA ACTIVIDAD CONTABLE. POSTERIORMENTE, ESTABLECIERON SIGNOSCRÍPTICO-SINTÉTICOS CONVENCIONALES, LO QUE DA MOTIVO AL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA DONDE SE INICIARON LOS PRIMITIVOS CONTADORES (ESCRIBAS CONTADORES). EL FAMOSO CÓDIGO DE HAMMURABI, PROMULGADO APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1700 A DE J.C. CONTENÍA, A LA VEZ QUE LEYES PENALES, NORMAS CIVILES Y DE COMERCIO. REGULABA CONTRATOS COMO LOS DE PRÉSTAMO, VENTA, ARRENDAMIENTO, COMISIÓN, DEPÓSITO Y OTRASFIGURAS PROPIAS DEL DERECHO CIVIL.
LA EUROPA MEDIEVAL.- DEBIDO AL CASI TOTAL ANIQUILACIÓN DEL COMERCIO EN EUROPA EN LOS SIGLOS POSTERIORES A LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, LAS PRÁCTICAS CONTABLES MAS O MENOS EVOLUCIONADAS HABITUALES EN EL MUNDO ANTIGUO DESAPARECIERON. LA TÉCNICA CONTABLE SE IBA A DESARROLLAR DE NUEVO EN EUROPA A PARTIR CASI DE CERO AL COMPÁS DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO, QUE TOMO SUPRIMER GRAN IMPULSO CON LAS CRUZADAS.
EDAD CONTEMPORÁNEA.- EN TODA EUROPA EL AUGE POLÍTICO DEL LIBERALISMO DIO COMO RESULTADO LA EXPANSIÓN DEL PROCESO ECONÓMICO CONOCIDO COMO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FUE A PARTIR DE ESTA ÉPOCA CUANDO LA CONTABILIDAD COMIENZA A SUFRIR GRANDES TRASFORMACIONES. ASÍ TENEMOS, AL PRIMER TEORIZANTE FORMAL DE LAS CUENTAS EDMON DEGRANGE (PADRE) QUE EN LA TENUE DES LIVRESRENDUE FACILE, EN 1795 DISTINGUIÓ DOS CLASES DE CUENTAS, LLAMADAS: DEUDORAS Y ACREEDORAS. SU TEORÍA SE CONOCE CON EL NOMBRE DE LAS CINCO CUENTAS, SIENDO ELLAS: EFECTIVO, MERCANCÍA, INSTRUMENTOS NEGOCIABLES RECIBIDOS, INSTRUMENTOS PAGADOS Y PÉRDIDAS Y GANANCIAS. MODIFICO EL TRADICIONAL JUEGO DE DIARIO Y MAYOR, POR EL DISEÑO DE DIARIO MAYOR ÚNICO, AHORRÁNDOSE ASÍ MUCHO TIEMPO AL LLEVAR UN SOLO LIBRO.LA CONTABILIDAD TENÍA QUE IR PARALELAMENTE AL ADELANTO COMERCIAL E INDUSTRIAL, Y ASÍ EN ST. JAIMES EL 23 DE OCTUBRE DE 1854 ES CONCEBIDA POR CEDULA REAL POR LA CORTE DE LA REYNA VICTORIA LA FUNDACIÓN EN EDIMBURGO “THE INSTITUTE OF CHATERED ACCOUNTANS OF SCOTLAND”, AGRUPACIÓN DE CONTADORES CON MAS ABOLENGO Y LA MÁS ANTIGUA.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD EN MÉXICO DESDE LOSAZTECAS HASTA NUESTROS DIAS.
ÉPOCA PREHISPÁNICA (2000 A.C. A 1600 D.C.).- LOS SISTEMAS CONTABLES MAYAS ALCANZARON SU MAYOR EXPRESIÓN EN LOS CÓMPUTOS CALENDARIOS, MANEJADOS POR LA CLASE SACERDOTAL, TAMBIÉN SE TIENE CONOCIMIENTO DE ALGUNOS REGISTROS CONTABLES DE ÍNDOLE COMERCIAL. EL FUNDAMENTO ECONÓMICO DEL PUEBLO AZTECA SE CONSTITUYO, MEDIANTE UN RIGUROSO SISTEMA TRIBUTARIO IMPUESTO A LOS PUEBLOSSOMETIDOS Y UN CONSTANTE INTERCAMBIO ENTRE LOS MISMOS.
ÉPOCA COLONIAL (1500 D.C. A 1600 D.C.).- LOS CONQUISTADORES DESDE SUS INICIOS NOMBRARON UN CONTADOR, ENCARGADO DE RECAUDAR Y SUPERVISAR LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA CORTE Y VIGILAR EL REPARTO EQUITATIVO PARA EL RESTO DE SUS INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN. DENTRO DE ELLA DEFINIERON LAS FUNCIONES DE LOS OFICIOS EN: TESORERO (CONTADOR) PEDÍA CUENTAS ATODOS LOS FUNCIONARIOS QUE HUBIESEN RECIBIDO EL QUINTO REAL (20% DE LAS GANANCIAS). EL FACTOR (ADMINISTRADOR) DEBERÍA RECIBIR TODO TIPO DE OBJETOS Y MERCANCÍAS, VENDIÉNDOLAS AL MEJOR PRECIO Y EL VEEDOR (INSPECTOR), SU FUNCIÓN PARA ESTAR PRESENTE EN TODA NEGOCIACIÓN, ASÍ COMO LLEVAR UN LIBRO CON LOS RESPECTIVOS ASIENTOS Y REALIZAR UNA RELACIÓN CON EL TOTAL DEL QUINTO Y DEMÁS DERECHOS REALES. ESTODEBIDO A QUE SE FUNDÓ EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE AMÉRICA EN EL TERRITORIO DE LA VILLA RICA VERACRUZ, PARA INICIAR LA CONQUISTA DE MÉXICO.
ÉPOCA DEL VIRREINATO. (1600 D. C. A 1900 D.C.).- LOS CONTADORES DE LA NUEVA ESPAÑA LLEVABAN DIVERSOS LIBROS; DE RECEPTA, EN ESTE SE ASENTABAN LAS MULTAS, DEPÓSITOS, CARGO CONTRA PARTICULARES Y PRESTAMOS PRELADOS Y MINISTROS, INVENTARIO DE LOS OBJETOS EN PODER DEL...
tracking img