La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad:
Es una actividad que tiene como técnica o propósito el registro de las transacciones de manera cuantitativa, la clasificación mediante la utilización de cuentas siguiendo un orden cronológico y de resumir que consisten en agrupar tales cuentas de acuerdo con su naturaleza, obteniendo así lo que en contabilidad se conoce por estados financieros, permitiendo todo esteproceso el análisis e interpretación de los resultados que hasta hace algunos años, la función de la contabilidad se limitaba a cumplir con solo los aspectos de registrar, clasificar y resumir pero actualmente los objetivos de la contabilidad van mucho mas allá del proceso monótono y repetitivo de registros de transacciones, ya que, los estados financieros tiene como intención la de suministrarinformación permitiendo evaluar la situación económica y financiera de una entidad para pasar a la siguiente fase que es la de toma de decisiones por medio de las cuales se puedan alcanzar objetivos y metas financieras.

Evolución Y Origen de La Contabilidad:
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes deconocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria, dejar constancia de datos relativos a su vida económica y su patrimonio, bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía, bienes que almacenaba, bienes que prestaba o enajenaba, bienes que daba en administración etcétera.
La contabilidad se ha convertido en una especie de idioma universal ya que es muyimportante no solo para las personas que tienen una empresa o negocio sino para todos los seres humanos.
A lo largo de la historia, varios hechos culturales, sociales y económicos, llevaron a la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los cuales podemos encontrar la contabilidad. Los antecedentes de esta ciencia datan casi de los mismos orígenes del hombre ensociedad; así mismo en América la contabilidad tuvo un nacimiento, transformación y desarrollo, antes y después de su colonización.
La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancías, en las sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los de las grandes familias,controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas,basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.
Los mercantilistas entre los siglos XVI y XVIII introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario quedispusieran de una base documental precisa.

Con el despegue de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. Esta es la forma como se dio el nombre y origen la contabilidadreconociéndola como una ciencia.

Relación de La Contabilidad con otras Ciencias o Disciplinas:

Por la información que esta proporciona se hace indispensable y hace uso de otras ramas en sus diferentes especialidades tales como:
La Administración: optimiza los recursos al servicio de la entidad económica como lo son su recurso humano, organización y su destino por medio de la...
tracking img