La contabilidad

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LA CONTABILIDAD
INTRODUCCIÓN
Cuando nos preguntamos  ¿ Por qué existe un producto en el mercado? por más raro que este parezca, ya sea por tamaño, color, moda, etc., siempre podemos contestar porque alguien lo compra . De esta manera podemos decir que ese producto satisface una necesidad, o lo que es más, ofrece un valor agregado al cliente del que físicamente tiene. El éxito y la permanenciaen el mercado de dicho producto, dependerá de lo anterior; “ de satisfacer al cliente”.
 Por otro lado, cuando hablamos de profesiones estas existen también porque  satisfacen una necesidad. En elcaso de la profesión contable esta surge por la necesidad de información que requieren las organizaciones para la toma de decisiones.
En un principio, la contabilidad surge como simple herramienta delpasado, donde el comerciante la  utilizaba, para saber si había ganado o perdido en el período anterior, pero al transcurso del tiempo este comerciante no sólo requería de saber qué había pasado, sinosaber qué es lo que podía pasar. Es entonces cuando la información se empieza a separar y a especializar en los tipos de contabilidad que actualmente conocemos; como contabilidad financiera,administrativa y fiscal. ( Ver figura 1).
Figura 1
[pic]
 
 
LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN
La contabilidad que actualmente conocemos y que se imparte en los primeros semestres de lacarrera, la podemos definir como: Un sistema de información financiera para la toma de decisiones. Entendiendo como sistema, el conjunto de procesos necesarios para producir información.
Lo anterior noshace pensar que el éxito de una contabilidad se basará en producir con eficiencia la información, y por supuesto en presentarla de manera correcta a los usuarios.
Sin embargo, es aquí donde surge otrainterrogante, ¿ Qué información es la que vamos a producir  para poder definir  y diseñar el sistema productor de información ?. La respuesta sería: necesitamos saber primero, cuál es la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS