La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente”.
Albert Einstein.
Innegable resulta que las tendencias actuales como la globalización, la competitividad, la tecnología cambiante y el énfasis marcado en la atención al cliente, entre otros, señalan que la contabilidad tradicional no provee toda la información requerida por la alta gerencia, pues está orientada principalmente en la“producción de estados financieros”. Por fortuna, la tecnología ha evolucionado vertiginosamente solucionando eficientemente los problemas de registro contable que existían en el pasado.
El proceso de globalización que está sufriendo el mundo y la continua marcha de
la estructura financiera de los países, ha provocado un cambio en materia económica; se ha entrado en una competencia a nivel mundialllegando a utilizar políticas contables nuevas para ser el centro de atención.
El cambio se ha vuelto general y permanente. Es lo normal. El paso del cambio se
ha acelerado.
Del mismo modo el avance y la evolución exitosa de las empresas requieren evaluaciones continuas de oportunidades, riesgos y tendencias. Aunque tradicionalmente las evaluaciones han derivado de tomar en cuenta factoreseconómicos, políticos y sociales, sin embargo hoy se exteriorizan los clientes, la competencia y el cambio, como actores fundamentales en el nuevo mundo de negocios.
El cambio en el entorno de negocios actual no tiene precedente, esto ha ido forzando a las organizaciones a cuestionar la forma en la que operan. Secundariamente, los consumidores se vuelven más sofisticados y exigentes, los accionistasdemandan retornos más altos y rápidos, en un entorno renovado. Ante este panorama existe una inaplazable necesidad de desarrollar estrategias precisas que aseguren no sólo la competitividad de las organizaciones, sino también el crecimiento y continuidad en las empresas.
En este contexto, los contadores no pueden limitar su actividad a la de proveer información a quienes toman decisiones, sino quees necesario que opinen y tengan una visión mucho más integral de los que es una organización para participar de las decisiones estratégicas de la administración y, sobre todo, del valor de ser socialmente responsables, evaluando el impacto de cada decisión de la empresa. No tener en cuenta este principio, implicaría que se tomen decisiones en las que no se ve lo más importante: el capital humanoy la sociedad en general.
Ser socialmente responsable, es un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en el proceso de toma de decisiones de la empresa, lo que implica poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles, métricas y documentación que le permitan a la empresa operar medianteprincipios de responsabilidad social, de una manera más planificada.
Por lo anterior, es conveniente aludir a dos puntos:

El quehacer: interpretar las principales oportunidades y retos que enfrenta la alta dirección, para que los tomadores de decisión sepan dirigir esfuerzos hacia el camino más adecuado y productivo.

El propósito: favorecer la productividad al interior del negocio para queobtenga los máximos beneficios de sus actividades externas, además de identificar las expectativas de las empresas, así como las líneas de acción que les permitirán incrementar la rentabilidad.
La contabilidad ha sido considerada como una disciplina muy antigua a través de
la historia, ha estado caracterizada por una serie de estímulos y respuestas que evolucionaron a medida que se incrementó lacomplejidad de los sistemas económicos y sociales y los requerimientos a satisfacer. No obstante, la demanda por nuevas áreas es clara y sólida, y la profesión debe necesariamente, dirigir sus esfuerzos a cumplir los anhelos y aspiraciones de la sociedad.
Hoy en día y como en otros tiempos, la contabilidad juega un rol importante dentro de la sociedad debido a los constantes cambios y a la...
tracking img