La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Bolívar – Extensión angostura

Profesor: Estudiante :
Cruz Norelkis Daniel Colmenares C.I. 20.773290

Ciudad Piar, Enero de 2011
Contenido:
1. Definición de contabilidad Como arte.
Es el arte de registrar,clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, al menos en parte, de carácter económico y financiero, e interpretar sus resultados.

La contabilidad es considerada como arte hasta los inicios del siglo XX, de acuerdo con las concepciones existentes.
Esta definición se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo veinte cuando tomó elsignificado de técnica, defendida y difundida por la escuela anglosajona.

2. Definición de contabilidad Como técnica.
Es la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una unidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con elobjeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica

3. Definición de contabilidad Como Ciencia.
Son un conjunto de principios económicos y administrativos, cuyo desarrollo y aplicación constituye el verdadero arte de llevar las cuentas en los libros. La Teoría, persigue el gobierno del patrimonio y, para ello, procede analizandocuantitativa y cualitativamente el mismo en su estática y en su dinámica.

La Praxis, tiene carácter instrumental, tiene por objeto la representación del patrimonio, y, como técnica que es, está en todo momento subordinada a la teoría"

4. Funciones Básicas de la contabilidad.
* Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
* Registrar ycontrolar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
* Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
* Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
* Explicar y justificar la gestión de los recursos.
* Prepararestados financieros.
La contabilidad es interdependiente y está interrelacionada con toda la organización.
Existe una estrecha relación entre:
* La operación de la organización
* La contabilidad
* La toma de decisiones

5. Principios de la contabilidad de aceptación universal.
El Principio de la Entidad, El Principio del Período en Marcha, El Principio del Período Contable,El Principio de Enfrentamiento, El Principio del Conservatismo, El Principio del Costo, El Principio de Relevación Suficiente, El Principio de la Unidad Monetaria, El Principio de la Consistencia
a) El Principio de la Entidad: Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es unente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.
b) El Principio del Período en Marcha: Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principiocontable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

c) El Principio del Período Contable: Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa...
tracking img