La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN



Desgaste de los activos fijos (maquinarias, vehículos, edificio, etc.) debido al uso y paso del tiempo. El monto de desgaste representa una perdida para la empresa, la cual sepresenta en una cuenta de gasto denominada depreciación activo fijo.

La cuota correspondiente al desgaste del activo fijo se calcula a través del método de depreciación lineal, el cual implica cuotasiguales de desgaste para cada año de vida útil del activo en cuestión. La vida útil es la duración de tiempo aproximado que el bien será útil para ocuparlo como tal. El valor residual es aquel valoral cual el bien puede venderse o liquidarse una vez concluida su vida útil.

ESTIMACIÓN DE DEUDORES INCOBRABLES



La necesidad de efectuar una estimación de deudas que pueden resultarincobrables, viene dad por el riesgo de incobrabilidad que presenta en cierta medida el efectuar ventas al crédito, ya que si alguno de los clientes no paga el monto comprometido, acarreara a la empresa unaperdida por este concepto.

En circunstancias de no pago la empresa se enfrenta ante la posibilidad de enviar todo a tramite judicial para efectuar la respectiva cobranza.

Si con el tramite decobranza la empresa no obtiene buenos resultados, y una vez que ha agotado todas las posibilidades de cobro, la empresa procederá a castigar la deuda realizando el asiento siguiente:

Las cuentas deactivo se crean y aumentan en el Debe y disminuyen en el Haber.

Las cuentas de pasivo (pasivo + neto) disminuyen en el Debe y se crean y aumentan en el Haber.

TECNICISMOS EN RELACIÓN A TÉRMINOSCONTABLES

ADEUDAR, CARGAR O DEBITAR—Realizar una anotación en el Debe de una cuenta

ABONAR, DESCARGAR, ACREDITAR O DATAR—Realizar una anotación en el Haber de una cuenta

DÉBITO—Suma del Debe deuna cuenta

CRÉDITO—Suma del Haber de una cuenta

SALDO—Diferencia entre el débito y el crédito. Puede ser.

DEUDOR—Si el débito es mayor que el crédito

ACREEDOR—Si el débito es menor que...
tracking img