La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA CONTABLE
ABONAR:
Pagar acreditar. Asentar en le haber una partida contable Como es de práctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho de los libros De cuentas.
ACCIONISTA:
Persona natural o jurídica que posee acciones representativas de una parte del capital de una sociedad. Su responsabilidad y derechos selimitan al número de acciones que posea.
ACREEDOR:
Sujeto activo o titular de la obligación tributaria que tiene derecho a exigir su cumplimiento, incluso forzadamente, como, asimismo, demandar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de los deberes jurídicos conexos.
ACTIVO:
Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa, susceptibles de ser valorados en dinero,tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.
ADUANA:
Servicio gubernamental responsable de la valuación y cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicación de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, tránsito y exportación de artículos.
AHORRO:
Parte disponible de la renta(presente), que no se consagra a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo
AÑO CALENDARIO:
Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.
AÑO COMERCIAL:
Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio delcontribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.
AÑO FISCAL:
Período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
AUDITORIA :
Revisión de los libros de contabilidad para verificar la exactitud de los registros su conformidad con las normas y laautenticidad de los comprobantes sustentatorios.

AVAL:
Los signatarios de una letra de cambio pueden garantizar su obligación por cualquiera de los medios conocidos por el Derecho Civil, pero además hay una garantía de naturaleza cambiaria que es el aval. En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.
BALANCE:
Estado financiero de una empresa quepermite conocer la situación general de los negocios en un momento determinado y que coinciden también con una fecha determinada. Este término es conocido, además, como balance de situación, balance de posición financiera y balance de activo y pasivo.
BENEFICIO :
La diferencia a favor de los propietarios entre los ingresos o y la totalidad de los costos.
BIEN:
Cosa corporal o incorporal que,prestando una utilidad al hombre, es susceptible de apreciación pecuniaria.
BONO :
Título emitido por los gobiernos o empresas privadas con el fin de incrementar sus recursos finacieros y que obligan apagar al tenedor un interés.
CADUCIDAD:
Tiempo para extinción de un derecho, una facultad, una instancia o un recurso.
CHEQUE:
Orden de pago extendida por el poseedor de una cuenta corrientebancaria. El cheque no debe ser considerado como un documento de crédito, si no como una orden de pagar, bajo la suposición de que el correntista tiene fondos a su favor; de ahí que el girar cheques sin fondos sea considerado en algunos países , como un delito de estafa.
COMERCIANTE:
Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual .
COMPETENCIA:Facultad que tiene cada juez, tribunal u organismo público para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.
CONTRIBUYENTES:
Son las personas naturales o jurídicas, o los administradores o tenedores de bienes ajenos afectados por impuestos.

COSTO :
Los gastos que demanda el acontecimiento de la empresa en general o las erogaciones para obtener...
tracking img