la contabilidad

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013














PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD
Listado de normas de observancia que todo profesional debe tener en cuenta para una mejor aplicación de la ciencia contable.Estos principios facilita al profesional de la contabilidad dar lectura e interpretación con cierta seguridad los resultados que se obtienen del movimiento económico de las empresas expresadas en los EstadosFinancieros, los cuales debe estar basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados .En la práctica contable los profesionales de la ciencia contable encontrara una serie de aspectos que difieren de a otra, teniendo en cuenta que algunas de estas diferencias son inevitables, por la sencilla razón de que las reglas aplicables no son aplicables a todas las empresas. Es por ello quepodemos confirmar que el contador tiene un considerable margen dentro de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para poder expresar su punto de apreciación al cual se denomina  "criterio profesional" la cual debe ser aplicada para la mejor forma de registración de un hecho económico.1. EQUIDAD Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad,puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada. El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición depostulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes yque la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos. Si el sentido de justicia entendido como virtud que se inclina a dar a cada uno lo que le pertenece se aplica a cada ejercicio, se debe asignar a este su correspondiente ingreso, costo ygasto.
Ejemplo práctico: Si por ejemplo, se ha recibido la factura # 0345 del 21/10/2008 por S/.45.000, más IGV S/. 8. 100, total S/. 53. 100, para realizar una campaña publicitaria por el periodo 01/11/2000 al 31/01/2001, el que según los estudiosefectuados ha de tener efecto en el incremento de las ventas a partir del 0 1/12/ 2000, lo que ha sido constatado en los hechos. ¿Por cuál suma y a partir de que fecha se debe aplicar los resultados? Respuesta: En el mes de diciembre 2000 se aplica a gastos del periodo S/. 15.000 y se difiere S/30.000 para el siguiente año.
Se aplica este Principio ya que el contador tiene que ser un sujetoimparcial en todo, y el ejemplo pregunta ¿para cuándo se deben contabilizar los ingresos recibidos?, aplicando el principio, por las fechas deben registrarse en diciembre, sin embargo hay contadores que lo mandan para el otro año ya que mientras más utilidades perciba una empresa en un determinado periodo más estaría tributando, y de mandarlo al otro año este contador ya estaría evadiendo impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS