La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos que ocurren en una empresa u organización, donde se constituya un eje central para llevar acabo los procedimientos que llevarán a la obtención de un equilibrado rendimiento económico que implica constituir una empresa u organización.

De manera que, el presente trabajo contiene una visión introductora en torno alo que es la contabilidad, finalidad, relación con otras ciencias, clasificación de las empresas según su objetivo, función de la contabilidad, teneduría de libro, definición de la cuenta, clasificación de las cuentas, ecuación contable simple y ampliada, principios de la contabilidad y normas internacionales dela contabilidad (NIC).

En forma general se espera que, como cursantes de la materiaContabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren del desempeño efectivo de la misma.

1. La Contabilidad

Es la Ciencia Social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, demanera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Su objetivo es llevar un orden en el cual se pueda detectar cualquier tipo de perdida que pueda afectar a terceros o una gran ganancia que pueda beneficiar a su entorno.

2. La Finalidad de la Contabilidad

Es demostrarles a los empleados un concepto básico del estado financiero que la empresa posee para así poder tener mayores decisionesinternas y externas para generar mayor producción en ella

3. Relación con otras Ciencias:

Matemáticas:
Es una ciencia exacta de la cual parte la contabilidad y se aplica a toda la empresa para poder medir el impacto que esta tiene en los distintos mercados en los cuales esta posicionada la empresa. Por ello es necesario hacer mención de ésta actividad (las Matemáticas) en relación conla Contabilidad. La contabilidad sostiene interrelaciones con las matemáticas puesto que uno de los objetivos de ésta es la valuación de los recursos que registra. Por medio de la estadística la contabilidad se apoya para dar datos verídicos y hacer pronósticos acerca del comportamiento del mercado y los clientes sustentándose en la base de datos creada previamente con el transcurso de los años porlos estados financieros.
Administración:
Es una ciencia que va en conjunto con la administración como si fueran de la mano por que la administración es la encargada de ver la forma en que se va ha realizar el trabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficiente y eficaz, y esta misma se apoya en la contaduría para que en base a la información que arroja pueda tomar las decisionesmás exactas para el cumplimiento de su objetivo.
La clara muestra de la relación de la contabilidad con la Administración es cuando necesitamos de una información precisa, fehaciente, veraz y oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones con respecto a las empresas, ésta información la da la contabilidad y las decisiones son tomadas por parte del administrativo en cuestión.

Economía:
Larelación de la Contabilidad y la Economía se da en base a que la Economía cualifica y cuantifica los recursos con los que cuenta la humanidad estudiando los fenómenos que tienen relación con la explotación, producción, distribución y consumo de los bienes, y la Contabilidad se enfoca a la valoración, registro, estudio e interpretación de la información recabada de los recursos y bienes de unaentidad económico-social
Es de suma importancia conocer los conceptos que a continuación se indican y que son referentes a la teoría económica: la determinación de precios en el mercado por medio de la oferta y la manda, el valor del dinero, la producción y la distribución de bienes y servicios, los salarios, el proceso inflacionario, etc.
Derecho:
Las relación muy estrecha con el derecho es que...
tracking img