La contabilidad

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

LA CONTABILIDAD
1-CONCEPTO:

La Contabilidad es la ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero,“transacciones y eventos”, de forma continua , ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.

2-DEFINICIÓN:

La Contabilidad es la ciencia y la técnica queenseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para promocionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

3-PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Los Principios de Contabilidad son conjuntos de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medicióndel patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

Su Principio Básico dice:

*No hay deudor sin acreedor, y viceversa.

*A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
*En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.

*Las pérdidas se debilitan y las ganancias se acreditan.*El patrimonio del ente es distinto al de sus propietarios.

*El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.

*Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se presentan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.

*El saldo de una cuenta es el valormonetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.

*Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.

*En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos de ser igual.

*Para dar de baja un importepreviamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.

*Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

4-OBJETIVOS Y FINES.

La Contabilidad tiene varios objetivos y fines que aparecen con la evolución y las necesidades de los usuarios. Tales como:
4.1-Establecer un sistema de registración:

Se refiere alregistro en forma clara y precisa de todas las operaciones efectuadas por la empresa o ente a fin de suministrar en todo momento las variaciones (cuantitativas y cualitativas) que experimenta el patrimonio. Esto se realiza en libros o planillas denominadas registros contables o libro de contabilidad, llevados a cabo en forma manual, mecanizada, o por el sistema de Procesamiento Electrónico deDatos. Debe tener en todos los casos los documentos que justifican las operaciones.

4.2-Proporcionar el verdadero resultado patrimonio del ente:

La Contabilidad, a través del procesamiento de datos efectuados de la registración contable, debe ser capaz de suministrar a la empresa el verdadero patrimonio.

4.3-Proporcionar el verdadero resultado de la empresa:

La empresa tienecomo fin interno obtener un beneficio. En cada ejercicio económico se prevén unos resultados, a cuya obtención se orienta la actividad de una unidad económica; a la contabilidad le corresponde la captación, medida, control e interpretación de dichos resultados, en este sentido, uno de los objetivos esenciales de la Contabilidad es precisamente la determinación del verdadero resultado obtenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS