La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Evolución histórica del conocimiento contable desde la prehistoria?
El conocimiento contable ha tenido su evolución desde hace muchos años atrás debido a la aceptación y empeño que han tenido todos sus propulsores y estudiosos de esta rama de la ciencia, cuando hablamos de la evolución del conocimiento contable, prácticamente nos remontamos a la necesidad vital de los seres humanos que setenía para registrar transacciones de dinero que permitirían reforzar negocios y haría más fuerte al mercado, el trueque y el cambio son reemplazados en primera instancia por los registros contables, lo que demuestra un avance en el mercado, a todo esto la contabilidad fue agarrando poco a poco más fuerza y haciéndose cada vez más indispensable en los negocios y al mismo tiempo fue una forma deinterrelacionarse entre los mismos negociadores, lo que originó la aparición de nuevas unidades de medidas, así como también de nuevos registros utilizando la estaca como el primer instrumento contable para los registros dando paso a los primeros asientos primitivos e innovando de manera efectiva sistemas convencionales de registros.
Luego a todo esto, comenzó la urbanidad y el sentido comercial,originando a que la contabilidad fuera capaz de dirigir todas las transacciones financieras de un negocio, así como también un control adecuado de todos los bienes transformándose en una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones para los dueños.
Para tener una perspectiva más clara con la relación que ha tenido la contaduría pública y con el conocimiento contable, se presentan algunasfechas importantes que enmarcaron todo esta maravilla, realzando de manera progresiva su importancia dentro del mundo del comercio. Una de las primeras fechas históricas que tenemos es la época entre 2206 a 2256 A.C donde existen señales de registros de operaciones.
En otros países como china perfeccionaron estas técnicas y comenzaron a aparecer vocablos equivalentes a contabilidad, auditoria einformes financieros. Entre los años 476 a 1453 D.C. empieza la evolución de la partida simple entre los diferentes comerciantes de la época. En los años 1453 a 1789 aparece la imprenta y esta misma se convierte en la primera aliada de la contabilidad, donde el señor Luca Paccioli donde transmite eb el año 1494 su primer tratado de la contabilidad y así surge esa condición básica dentro de lacontaduría como lo es (la partida doble).
Después entre los años 1519 y 1581 ocurren diferentes nombramientos de personas mezcladas directamente con la contabilidad y son las mismas estas mismas personas que comienzan a elevar esta profesión. Entre las personas importantes de podemos nombrar a Alfonso Ávila que fue el primer contador oficial de México.
Podemos decir que un sinfín de hechos entre estasfechas que enmarcaron el camino oficial de la contaduría pública, y que de alguna manera sirvió de base para la formación de esta profesión que hoy es un pilar fundamental para las transacciones comerciales de un país.
Siguiendo con la historia del conocimiento contable se dice que en los años 1845 y 1896 pasaron algunos hechos importantes tales como:
* La creación de la primera escuelaMercantil (México)
* La fundación de la escuela especial de comercio (México)
* Se crea una sociedad de contadores(Escocia)
* En (Inglaterra y Gales) se funda la escuela superior de comercio y administración.
Otro hecho notable entre estos años fue en el año 1887 en Estados Unidos donde se crea la asociación Americana de contadores públicos, apoyo fundamental en nuestros días en elmomento de revisar cualquier norma o procedimiento la cual no esté enmarcada en nuestras normas venezolanas de contaduría.
Durante los años 1904 y 1922 pasan otros hechos determinantes tales como:
* La celebración del primer congreso internacional de contadores públicos
* El establecimiento universitario de la carrera de comercio
* El establecimiento de la primera firma de contadores...
tracking img