La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

La contabilidad tiene importancia desde los tiemposmas remotos, ya que las personas necesitaban llevar un control de las cosas que gastaban, para así poder administrarlas de una manera mas apropiada, de hay nace lo que conocemos hoy como contabilidad, un arte o ciencia que si no existiera, la parte económica y financiera del mundo simplemente se desmoronaría.

Además la administración, para ser más dinámica y eficiente precisará de la ayuda dela contabilidad pues siendo la base primordial de la primera crear riquezas, tanto materiales como inmateriales, necesitará de informaciones razonadas relacionadas con su gestión con objetivo con objetivo de tomar sus futuras decisiones en forma técnica, relacionada y eficiente.

Para ampliar mas el tema sobre la CONTABILIDAD, hablaremos de su importancia, finalidad objetivos, entre otros temasmas de nuestro interés acerca de la misma.

Definición de la Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables yestadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Si hacemos un repaso por la historia moderna, notaremos que la contabilidad ha marcado factores muy importantes en cuanto a la evolución delhombre como ser social. Más específicamente, la contabilidad es una técnica ocupada en registrar y sintetizar las diferentes operaciones en una empresa con el fin de interpretar sus resultados.

Funciones básicas de la Contabilidad

La contabilidad cuenta con dos funciones básicas en una empresa; estas son:

1. Llevar un control de los recursos que posean las entidades comerciales para quelos mismos puedan administrarse en una forma eficaz, requiriendo el anterior establecimiento del proceso contable cumpliendo con sus fases de sistematización, valuación y registro.

2. La segunda función de la contabilidad es informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas sin importar que las mismas modifiquen al patrimonio; con esto queremos decir que la contabilidad debedemostrar cuales son los recursos y a cuanto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio.

Objetivos de la Contabilidad
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
2. Establecer en términos monetarios, la informaciónhistórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas alfinalizar el ciclo económico.
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
9. Suministrar...
tracking img