La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance General
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar elbalance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.
Elbalance general se compone de tres partes que son:
-Activo
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
El dinero en caja y en bancos.
Las cuentas por cobrar a los clientes
Las materiasprimas en existencia o almacén
Las máquinas y equipos
Los vehículos
Los muebles y enseres
Las construcciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en las siguientes categorías:Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
-Pasivo
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías:Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.
-El patrimonio
El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultadosno distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

Principios de Contabilidad
PRINCIPIO DE LA ENTIDAD: dice que losnegocios deben de ser considerados entidades perfectas distintas de sus propietarios y sus operaciones deben de registrarse.
PRINCIPIO DE REALIZACION: dice que las operaciones del ente económico debenregistrarse cuando de realicen efectivamente.
PRINCIPIO DEL VALOR HISTORICO ORIGINAL: los activos deben registrase al precio efectivamente pagado por ellos,e en efectivo o a crédito.
PRINCIPIO DELPERIODO CONTABLE: señala que las actividades de una empresa son continuas, pero los cambios operados en el patrimonio de los negocios debe reconocerse e informarse
PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONOMICA: tiene...
tracking img