La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad:
Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:
*Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
* Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
* Fuentevariada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
* Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversaciónde fondos o sustracción de activos.
* Explicar y justificar la gestión de los recursos.
* Preparar estados financieros.
Que es contabilidad
Contabilidad es la metodología mediante lacual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridadesgubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.
En el corazón de la contabilidad se encuentra la medición de transaccionesfinancieras, las cuales representan transferencias del derecho de propiedad legal, según una relación contractual. Quedan excluidas expresamente aquellas transacciones no financieras, según varios de susprincipios generalmente aceptados.
Tipos de contabilidad
Generalmente cuando se habla de contabilidad, se refiere a la Contabilidad Financiera (algunos la denominan Contabilidad Externa), cuyoobjetivo es procesar la información de las transacciones financieras, para generar los Estados Financieros, utilizados principalmente por entes externos (bancos, autoridades fiscales, calificadoras, etc.).Hacia principios del siglo XIX, a medida que las organizaciones empresariales se hacían más complejas, surge la Contabilidad Administrativa (o Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos,...
tracking img